Necesario, que estaciones radiodifusoras incluyan contenidos en lenguas indígenas

México.- La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) propuso que las estaciones radiodifusoras de los concesionarios incluyan en sus transmisiones contenidos y/o anuncios publicitarios radiofónicos en cualesquiera de las lenguas que forman parte del patrimonio cultural y lingüístico nacional, durante los horarios de mayor audiencia del día, de conformidad con cada zona geográfica.

El documento que modifica los artículos 230, 257 y 258 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue enviado a la Comisión de Radio y Televisión para su análisis.

Asimismo, señala que el Ejecutivo Federal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones promoverán condiciones para que las audiencias conformadas por pueblos o comunidades indígenas, tengan acceso a los servicios de radiodifusión, en igualdad de condiciones con las demás audiencias.

Considera que un indicador prioritario para incluir en la radio el contenido de las lenguas indígenas, es el derecho de comunicación y de audiencia para los pueblos y comunidades indígenas; ello, “con la finalidad de dar frente a la batalla por evitar el etnocidio ante el cual han muerto un sinnúmero de lenguas indígenas”.

Agrega que se busca fomentar, preservar y salvaguardar el uso y la vigencia de las 69 lenguas maternas que existen en el país y lograr un efectivo acceso a los servicios de radiodifusión para los pueblos y comunidades indígenas. Con ello, se tutelan los derechos de comunicación, participación e intervención de los grupos étnicos que se concentran a lo largo del territorio nacional.

Menciona que los sistemas de radiodifusión en México son muchos; sin embargo, son pocas las comunidades que cuentan con una concesión de radio indígena y en el caso de las emisoras de radio con concesión los contenidos de habla indígena no son suficientes.

Destaca que “como órgano legislativo, requerimos ser los impulsores de cambios radicales que visualicen un impacto sustantivo en los medios de comunicación y programas culturales en donde se promuevan la literatura, las tradiciones orales, usos y costumbres, así como el uso de las lenguas indígenas”.

Expone que la comunicación, a través de las radiodifusoras, mantiene informados a millones de mexicanos los 365 días del año. México cuenta con aproximadamente mil 500 frecuencias de uso comercial, 140 radios comunitarias con concesión y 18 radios indígenas

Es imperante erradicar cualquier tipo de discriminación en contra de los pueblos y comunidades indígenas. “La suma de nuestros esfuerzos como legisladores permitirá reflejar la multiculturalidad, la pluralidad lingüística y la riqueza nacional”, señaló.

Puntualiza que la finalidad es la apertura, inclusión y la existencia de contenidos que promuevan las raíces culturales, así como el desarrollo y sostenibilidad de la radio indígena, prevaleciendo el derecho a la información en situaciones de riesgo, desastre natural, seguridad, así como el derecho a la libertad de expresión.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre