Jalisco aprueba retorno presencial del 100% de estudiantes de educación básica

Jalisco.- Debido a la efectividad de las medidas sanitarias contra el COVID-19 en Jalisco y la evolución de la emergencia sanitaria, la Mesa de Salud aprobó este lunes que el 100 por ciento de alumnos de educación básica y media superior regresen a tomar clases presenciales de lunes a viernes, todas las semanas en horario regular a partir del 16 de noviembre, a excepción de los planteles con grupos de más de 40 estudiantes, que representan apenas el 3 por ciento de la infraestructura escolar del Estado.

La decisión anterior fue acordada por la mesa de salud ya que existen condiciones epidemiológicas para hacerlo ante la baja en las últimas semanas en los casos acumulados, hospitalizaciones, casos activos y tasa de positividad de coronavirus en Jalisco.

Asimismo, como medida preventiva, se anunció que las dos primeras semanas de enero, que son las más frías de la temporada invernal, todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomarán clases desde sus casas -al término de las vacaciones decembrina- del 3 al 14 de enero, para reincorporarse de nueva cuenta a sus aulas de clase el lunes 17 de enero.

Se mantendrá el modelo educativo a distancia y será aplicable conforme se requiera a las necesidades de alumnos o a los acuerdos de la Mesa de Salud.

Al respecto, el Gobernador Enrique Alfaro dijo que quedó demostrado que estar en la escuela es más seguro que estar en otros sitios por los protocolos implementados, destacando que en el último corte semanal existen 99 casos positivos en personas de 3 a 14 años, lo que permitió que el 99% de las escuelas están abiertas y 91% de los alumnos asistan a clases presenciales hasta hoy.

Alfaro Ramírez también recordó que la pandemia no ha terminado y reiteró su llamado a los ciudadanos para que continúen respetando las medidas sanitarias.

“La pandemia no ha terminado, necesitamos mantener el cuidado, necesitamos mantener el cumplimiento de los protocolos, creo que esta es una oportunidad para corregir lo que se hizo mal el año pasado, de pensar que ya esto había terminado y en enero pagamos las consecuencias con el repunte de casos de coronavirus, por ello invitamos a todos para actuar con prudencia, si cumplimos las reglas los riesgos se minimizan”, destacó el Gobernador.

En materia de vacunación Enrique Alfaro dijo que el 79 por ciento de los jaliscienses tienen por lo menos una dosis; de estos, los de 18 años y más han recibido vacunas el 81 por ciento;  de 30 años y más están vacunados el 77 por ciento; de 40 años y más están vacunados el 65 por ciento; de 50 años y más están vacunados el 64 por ciento; de 60 años y más están vacunados el 71 por ciento.

Mujeres embarazadas registran un 71 por ciento de avance en el proceso de vacunación, mientras que del total del personal educativo y de salud están vacunados el 98 y 99 por ciento respectivamente.

Sin embargo, anunció que, a petición de la Universidad de Guadalajara, solicitará al Gobierno Federal que los maestros y toda persona que haya sido vacunada con la dosis de CanSino, sean considerados como ciudadanos que tienen su esquema de vacunación incompleto y puedan acceder a otra dosis de las vacunas que hay disponibles en Jalisco.

Por su parte, la coordinadora General de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, anunció los nuevos aforos, restricciones y medidas para la actividad comercial, social, recreativa, cultural, religiosa, deportiva, entre otros.

“Se solicita a todo el comercio y servicios fortalecer en esta temporada decembrina los protocolos de mitigación de riesgos, ya se trabaja con los presidentes municipales para intensificar la inspección con autoridades municipales”, destacó la coordinadora.

MEDIDAS ACORDADAS

1. “BUEN FIN” (evento comercial del 10 al 16 de noviembre): se recomienda usar correctamente el cubrebocas, respetar los aforos establecidos, extender horarios de atención, se prohíben las ofertas de último minuto, se fortalecerán los protocolos para la mitigación de riesgos con énfasis en corredores comerciales y tianguis.

2. DESFILE 20 DE NOVIEMBRE: Se autoriza la realización actos cívicos con hasta 800 personas, se mantiene la suspensión de desfiles, uso de cubrebocas permanente, cubriendo nariz y boca, establecer el distanciamiento de por lo menos 1.5 metros entre cada participante hacia los cuatro puntos cardinales, promover la participación de personas ya vacunadas.

3. Permanecen suspendidas fiestas, fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, posadas, ferias o kermesses, peregrinaciones. Se restringen los permisos para eventos sociales de más de 800 personas.

4. MUNICIPIOS: Actualmente se trabaja con municipios para fortalecer protocolos sanitarios en corredores comerciales, tianguis y ferias navideñas.

5. La industria se mantiene operando al 100 por ciento.

6. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, CENTROS COMERCIALES Y PLAZAS: se amplía el aforo de personas del 75 al 85 por ciento de personas, en los estacionamientos de éstos el cupo es del 80 por ciento.

7. RESTAURANTES, CAFÉS: Operan en horario normal conforme a su licencia con 90 por ciento de aforo de personas.

8. HOTELES, MOTELES: Operan en horario normal conforme a su licencia con un aforo de 100% y 80% en áreas comunes, así como en áreas para convenciones o exposiciones.

9. BARES, ANTROS, CASINOS: Operan en horario normal conforme a su licencia con un aforo del 75 por ciento.

10. SALONES DE EVENTOS: Operan con un aforo de 50% y/o hasta 400 personas en espacios cerrados; aforo de 80% y/o hasta 800 en espacios abiertos, 5 hrs de evento, sin horas extra.

11. CENTROS DE EXPOSICIONES Y CONVENCIONES: Operan con un aforo de hasta 4,000 personas de manera simultánea, siempre y cuando el espacio libre sea mayor a 10,000 metros cuadrados, y hasta 10,000 visitantes por día. Sesiones de trabajo al 75%.

12. GIMNASIOS, CLUBES, ACADEMIAS E INSTALACIONES DEPORTIVAS Y PARQUES ACUÁTICOS: Operan con un 85% de aforo; en clases grupales hasta 30 participantes; en las áreas de sauna y vapor al 30%.

13. CINES, TEATROS Y FOROS: Operan con un 85 por ciento de su aforo.

14. MUSEOS, GALERÍAS, CENTROS, CULTURALES, ACTIVIDADES LÚDICAS Y CULTURALES: Operan con el 85 por ciento de su aforo y en grupos de hasta 30 personas

15. TALLERES Y ACADEMIAS ARTÍSTICAS: Operan al 85% de aforo y clases grupales hasta 30 participantes.

16. TREN TURÍSTICO: Opera con un aforo del 85 por ciento

17. OFICINAS DE GOBIERNO Y CORPORATIVAS SIN ATENCIÓN A PÚBLICO: Evitar reuniones de más de 20 personas. / OFICINAS DE GOBIERNO Y CORPORATIVAS CON ATENCIÓN A PÚBLICO: Operan con un aforo del 80 por ciento

18. ACTIVIDADES RELIGIOSAS: Aforo del 85 por ciento.

Quedan suspendidas festividades religiosas fuera de los recintos, como son procesiones, romerías, fiestas patronales, entre otras. Grupos de danzantes máximo 150 participantes.

19. BOSQUES URBANOS: Aforo de 100 por ciento.

20. ESTADIOS: Estadios al aire libre 90%. Estadios cerrados, sujeto a revisión por la Mesa Especializada en Salud.

21. Para la realización de eventos de más de 800 personas, se requerirá autorización y aprobación de los protocolos por parte de la Mesa Especializada en Salud.

Escuelas de Jalisco mantienen tendencia a la baja en casos activos de COVID-19

Tras 10 semanas del retorno a clases presenciales la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco sigue funcionando, ya que el reporte de incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas presenta una ligera disminución.

La incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica (en la semana del 3 al 5 de noviembre, ya que 1 y 2 no hubo clases) continúa al mínimo con el 0.0001 por ciento en estudiantes, es decir, 2 casos activos;  en el personal educativo se registraron 14 (0.0113 por ciento del total de la plantilla). Los casos fueron identificados en 16 escuelas, lo que corresponde al 0.12 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en el estado.

La asistencia en este nivel educativo registró un ligero incremento con  91.16 ( un millón 513 mil 768) de alumnos y alumnas. El 99.03 por ciento de las escuelas siguen abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases.

En el grupo de 3 a 14 años (educación básica) se reportan 99 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 64, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

En personas de edades 15 a 25 años (educación media superior y superior) suman 200 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 142.

Sobre la incidencia de casos activos de COVID-19 en planteles de educación media superior se reportan 34 casos activos en estudiantes; en personal educativo se registraron 27 en escuelas federales, estatales, particulares y centros de capacitación.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas