O negocian el Presupuesto o no habrá reformas constitucionales: Va por México

Francisco Garfias
Francisco Garfias.

La Coalición “Va por México” presentó ayer su Presupuesto Alterno en San Lázaro. Acudieron las dirigentes nacionales del PAN, PRI; PRD, los coordinadores parlamentarios de esas agrupaciones políticas. Todo el peso de la oposición, menos el MC. 

Un denominador común en las intervenciones: no están de acuerdo en adecuar las finanzas públicas al capricho de solo hombre: YSQ.

La Alianza va por México propone reajustar 380 mil millones de pesos del Presupuesto que llaman austericidio republicano enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. 

En su propuesta, el bloque sugiere quitar 50 por ciento de los recursos asignados a las obras de AMLO (Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía, Corredor Istmo de Tehuantepec.)

Pero también volver a fondear las estancias infantiles, los refugios para mujeres, la prevención de la violencia contra la mujer, ampliar los fondos de seguridad en los municipios, recursos para carreteras, Fondo de Capitalidad, Fondo Metropolitano, Fonden, Seguro de Desempleo…

Cuatro grandes ejes absorberían buena parte de  las resignaciones propuestas por el bloque de  oposición: Federalismo (78, 1 mil millones de pesos); Política Social (59.1 mil millones); Reactivación Económica (47.6 mil millones), e impulso a la mujer (4.7 mil millones de pesos.

Las reducciones se harían al gasto de operación (107.3 mil millones de pesos); Megaproyectos (60,8 mil millones de pesos); Sembrando Vida (14.4 mil millones de pesos); trenes de carga y servidores de la Nación (7.4 mil millones).

Fue una extraña rueda de prensa, donde no todos los que querían preguntar lo hicieron. Se quedaron con sus dudas Claudia Salazar, de Reforma, y Margarita Nicolás, Radio 620, decana de la fuente.

 ***

Destacó el tono 100 por ciento opositor del jefe nacional del PRI, Alejandro Moreno, a quien sus críticos llaman Amlito.

Al político de Campeche no le gustó nadita que su homólogo, Mario Delgado, dijera que Morena va a “borrar” al tricolor. 

Dijo el priista: “tengan su reforma eléctrica para que aprendan. Mario Delgado, en una actitud soberbia que en nada ayuda, está cerrando el diálogo con la oposición.

“El tema de la reforma para nada lo vamos a discutir en diciembre, para nada lo vamos a discutir en abril, porque estamos cerca de las elecciones. Si quieren discutir la reforma lo vamos a hacer en septiembre, después de las elecciones.

“Si ellos no quieren abrir espacios a la discusión y a la construcción de acuerdos y consensos en el Presupuesto y dicen no, pues también la oposición les puede decir no a todo. No avanzamos en el presupuesto, pero tampoco van a avanzar en sus reformas”.

AMLO tiene planeado presentar tres reformas constitucionales en lo que queda de su sexenio: la Eléctrica, la integración de Guardia Nacional a la Sedena; y la Electoral.

–¿Ese “tengan para que aprendan” es un no a la Reforma Eléctrica como está? Insistimos.

— Es una tengan para que aprendan a hacer política. El señor Delgado lo que tiene que hacer es trabajar, construir para este país. Morena es una vergüenza. Ha quedado claro que no tiene ni la capacidad ni el talento político para construir acuerdos y consensos en la Cámara–, respondió.

 ***

Recibimos un correo electrónico con el mensaje de Eduardo Aguilar Sierra, abogado de Ricardo Anaya, luego del anuncio de que la próxima audiencia del ex candidato presidencial del PAN, programada para el 31 de enero del 2022,  tendrá que ser presencial, ya no virtual.

“La Defensa solicitó el diferimiento, toda vez que ha sido desproporcionado el tiempo que la Fiscalía ha tenido para integrar la carpeta de investigación, frente a el tiempo dado a la Defensa para su estudio, lo cual va en contra del principio de defensa técnica adecuada”.

“El Señor Anaya hoy goza de todos sus derechos jurídicos y ciudadanos vigentes. Las acusaciones en su contra (por cohecho) están basadas en hechos falsos, serán desvirtuadas, toda vez que el acusado es inocente.

“Las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy en contra de Ricardo Anaya acreditan, una vez más, que estamos frente a una persecución política ordenada desde la presidencia de la República”.

El presidente se preguntó en la mañanera: ¿Quién le aconsejó que amenazara a Peña con meterlo a la cárcel? ¿Por qué lo hizo? ¿pensaba obtener más votos?

“Que regrese, que informe, que aclare su situación”, dijo.

 El juez  Marco Antonio Tapia dejó claro que es el último diferimiento de la audiencia. En caso de no presentarse, la FGR tendrá autorización de usar los medios que considere pertinentes para garantizar su presencia en la sala de audiencias.

Ricardo no parece tener más opciones que una ficha roja de interpol o la cárcel. Así anda la justicia en México.

FIN

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas