Exhiben huellas de un proyecto cultural en el Museo Nacional de San Carlos

México.-Cerca de 245 obras de artistas como Diego Rivera, Roberto Montenegro, Gabriel Fernández Ledesma, Agustín Lazo, Francisco Díaz de León, Gerardo Murillo Dr. Atl y Adolfo Best Maugard, así como fotografías y otros objetos de Rosario Cabrera, Gabriela Mistral y Lola Cueto se exhiben en la exposición Proyecto artístico y cultural de la SEP, a 100 años de su fundación, en el Museo Nacional de San Carlos.

La propuesta curatorial de la muestra, que recuerda el centenario del nacimiento de la SEP, se apoya en una directriz integral y multidisciplinaria que aborda su creación, así como la construcción del proyecto posrevolucionario y la forma como se brindaron elementos de identidad a través del arte y la cultura, detalló Claudia Garay Molina, cocuradora de la exhibición que abre hoy y cerrará hasta abril de 2022.

Dividida en cinco núcleos temáticos, la muestra es un recorrido por el arte y la cultura como un elemento activo que actuó en la reparación del tejido social a partir de 1921”.

El primer núcleo aborda la creación de la SEP y explora su proceso de conformación entre 1910 y 1921 y arranca con el cuadro Venustiano Carranza y Félix Palavicini, de Gerardo Murillo, Dr. Atl; así como una fotografía de José Vasconcelos, ya como titular de la SEP, quien posa en su despacho con La Minerva al frente, y una serie de fotografías del edificio de la Secretaría de Educación.

En el segundo, aborda el arte y la cultura para la educación a partir de proyectos como el Método de Dibujo Best Maugard, el teatro guiñol, las campañas de alfabetización y fomento a la lectura, así como vestigios de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, con piezas realizadas por niños en 1925 y 1926 en el Claustro de la Merced.

También se incluye la historia de Nahui Olin como maestra de primaria, de 1923 a 1970, quien fue una de las pocas artistas que tuvo una gran trayectoria como maestra, y un peso importante en la creación de las escuelas industriales.Así como rastros del Teatro El Nahual o Rin-Rin, encabezado por Lola y Germán Cueto; el Teatro Periquito, dirigido por Graciela Amador, y un títere elaborado por el propio Alva de la Canal que hasta hoy no se había expuesto.

El tercer apartado se enfoca en las campañas de Vasconcelos en contra del analfabetismo y el proyecto de las bibliotecas móviles para las escuelas rurales en 1923; y cierra con las expresiones musicales y cinematográficas de personajes como Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, así como el rastro del proyecto radiofónico Troka el Poderoso, el cual se basó en cuentos de Germán List Arzubide, que después fueron llevados a la radio y publicados por el periódico El Nacional.

Además de una vasta selección de la producción editorial que la SEP realizó, desde 1921, y en donde se contemplan ejemplares de la serie Lectura para mujeres, uno de los primeros libros que hizo la SEP, en colaboración con Gabriela Mistral, además de la Biblioteca del Chapulín, impulsada en 1940.

El cocurador Mariano Meza Marroquín advirtió que la parte concerniente a los murales no se incluyó en esta muestra, “porque le quisimos dar más importancia a todas esas voces sobre las que no se habla y que no conocemos”.

Por su parte, Mariana Munguía, coordinadora nacional de Artes Visuales, explicó que este proyecto “es el resultado de una investigación llevada a cabo por este museo para revisar y reconstruir estas acciones y programas artísticos culturales que se llevaron a cabo en México entre 1921 y 1946.

Además, esta visión permitió vislumbrar la importancia de las artes en la formación educativa de las personas y fue este momento histórico único que permitió que artistas de diversas disciplinas incidieran en la educación y en el desarrollo y consolidación de una identidad y sentido de pertinencia dentro de la sociedad mexicana”, abundó.

Finalmente, Mireida Velázquez, directora del recinto, explicó que esta muestra  expone que fue gracias a la SEP de Vasconcelos “tener a un grupo de artistas e intelectuales trabajando por un mismo objetivo que era, entre otras cosas, democratizar el acceso a la educación, al arte y a la cultura”.

 

Excelsior

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos