Senado incluir en Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años

Sen. Guadalupe Saldaña (PAN)

México.- Ante la posibilidad de una cuarta ola de contagios de Covid-19, las autoridades de Salud del Gobierno federal tienen que vacunar a la población de 12 a 17 años, independientemente de si tienen o no comorbilidades, afirmó la senadora Lupita Saldaña durante la discusión y aprobación de un punto de acuerdo que presentó con este motivo.

“Es deplorable y es preocupante que en el Plan Nacional de Vacunación no se contemple a este grupo de edad, y más preocupante las expresiones del secretario de Salud de que exponerlos a la vacuna podría limitar su sistema inmunológico, cuando no hay una sola evidencia científica para decirlo”, advirtió en tribuna.

La senadora por Baja California Sur indicó que los menores de 18 años representan en México 15 millones de personas y que ellos no están exentos de tener complicaciones por este virus.

De acuerdo con datos oficiales, agregó, al mes de octubre se han contagiado 77 mil 913 menores y muerto, desafortunadamente, 750 de ellos.

Asimismo, destacó que el reporte epidemiológico de la semana 41 publicado por la Secretaría de Salud, 3.9 por ciento de los pacientes hospitalizados fueron menores y 1.8 por ciento fueron intubados.

A pesar de estos datos y en sentido contrario a los países desarrollados que sí se han preocupado por vacunar a este sector de la población, como Estados Unidos, Canadá y la mayoría de las naciones de la Unión Europea, en México se le niega el derecho a la vacunación a los menores, lamentó.

La senadora Lupita Saldaña expuso que en nuestro país la posibilidad de vacunar a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años “se está litigando” porque un juzgado federal ordenó a las autoridades sanitarias modificar la Política Nacional de Vacunación para incluirlos, ya que el Gobierno federal está obligado a hacer todo lo necesario para garantizar el derecho a la salud.

Sin embargo, la Secretaría de Salud impugnó esta resolución, con lo cual los padres y madres de familia que deseen vacunar a sus hijos tendrán que seguir peleando en tribunales, por lo cual demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador sensibilizarse para cambiar esta visión.

Además, subrayó que al vacunar a los menores y adolescentes se protege también a toda la familia porque se trata de un sector con alta movilidad y “la variante Delta afecta con mayor grado a este grupo de edad”.

Por otra parte, también se refirió en tribuna a la aprobación de un exhorto para que el Gobierno federal diseñe un programa nacional de atención integral para los menores que quedaron en situación de orfandad a causa de la pandemia.

Con este propósito, se solicita que el Gobierno de la República, las entidades federativas y los municipios integren un registro de menores en esta condición, lo cual consideró muy necesario, toda vez que de acuerdo con un estudio del Senado el país acumula a septiembre de 2021, 244 mil 500 niñas, niños y adolescentes en esta situación.

Con información del PAN

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y