El PAN no votará un presupuesto que ignore al campo mexicano: Sonia Rocha

México.- El PAN no votará un presupuesto que deje fuera e ignore al campo mexicano; no es justo que se siga atentando en su contra, tenemos que seguir defendiéndolo, afirmó la diputada Sonia Rocha Acosta.

En conferencia de prensa acompañada de funcionarios, legisladores y representantes de productores queretanos, la diputada señaló que el campo lleva más de tres años con presupuestos inaceptables que no responden a las necesidades de un gremio tan productivo.

“Llevamos más de tres años y contando, porque este presupuesto no es la excepción. Es inaceptable que un gremio tan productivo y ejemplar formado por hombres y mujeres valientes, productores, campesinos y jornaleros sufran el rechazo repetido de este gobierno”, sentenció.

La diputada destacó en que el sector creció pese a los efectos económicos y sociales de la pandemia de Covid-19. “Creció a pesar del embate de tres años del gobierno, del clima de sequías, es un sector que sigue de pie”.

“De 17 programas hoy solamente hay siete y son selectivos, porque sólo son para unos; los gobiernos no pueden ser selectivos, este Gobierno Federal debe aprender a gobernar para todos, eso implica todos los sectores”, abundó.

Por su parte, Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, recordó que en 2018 el sector agropecuario contaba con más de 72 mil millones de pesos, pero para 2021 solamente se contó con 49 mil millones, lo que representa una reducción del 32 por ciento; y para el 2022 se proyectan aproximadamente 53 mil millones de pesos.

Lo anterior, dijo, “no representa las necesidades reales del campo ya que tan sólo es un aumento del 5 por ciento, respecto al año en curso. Esto es un presupuesto similar al que se aprobó en 2001, es decir, hay un retroceso de 20 años, pero con las condiciones actuales”.

Expuso que durante el sexenio pasado se invirtieron más de 480 mil millones de pesos en el sector; sin embargo, esto ha desaparecido en esta administración, con la eliminación de los programas de fomento a la productividad, a la parte agrícola, a la ganadera y a diferentes rubros dirigidos a pequeños productores.

Agregó que en el estado de Querétaro de 2018 al 2021 se ha disminuido en un 79 por ciento la aplicación de recursos federales en el sector agroalimentario, por ejemplo, “el programa de concurrencia, que brindaba la oportunidad de conjuntar recursos entre el poder federal, estatal y, a veces, municipal, incluso los propios productores aportaban.

El diputado Juan Guevara, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso de Querétaro, comentó que el campo en ese estado necesita recursos para que los productores puedan realizar mejor sus actividades, por lo que se requiere la alianza de gobiernos municipales, estatales y federal.

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, acusó que, no sólo se le ha reducido el presupuesto al campo, también se les ha castigado al determinar que aquel que pertenece a alguna organización o asociación ganadera no podrá estar en el régimen simplificado de confianza.

“¿De qué se trata? Queremos sensibilizar a la gente de que necesitamos al campo para poder consumir lo que llevamos a la casa, estamos perdidos; aquel país que no produce el 75 por ciento de lo que consume está condenado a la derrota”, apuntó.

Marilú Ábrego, secretaria de la Unión Federal de Porcicultores, reiteró que el sector no se detuvo ni un día la producción de alimentos durante la pandemia.

“Estamos pidiendo aquí, a todos los medios de comunicación, que nos hagan la difusión para que nos escuchen y se dé realmente todo el presupuesto porque, como han dicho, nos han quitado”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y