Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que México participará en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, el 18 de noviembre en Washington, Estados Unidos.

Durante el encuentro, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá dialogarán sobre el control de la pandemia de COVID-19, desarrollo económico y migración.

“Se trataría de la primera reunión presidencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau de Canadá y sería la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años”, explicó el canciller.

Detalló que los temas a abordar comprenden la seguridad sanitaria de América del Norte; el acceso a vacunas, tratamientos y equipo médico, así como la responsabilidad de cada una de las tres partes en la distribución de biológicos a países de menor desarrollo.

Además, se dialogará sobre la competitividad, el crecimiento equitativo, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la atención a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, promoción de la justicia, diversidad, equidad e inclusión.

“Para México, los temas principales, como ya lo he venido mencionando, vamos a hablar de la cooperación para el desarrollo, sur de México-Centroamérica, que ya el presidente ha hecho varias propuestas: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, etcétera y la integración económica regional para promover la inversión en nuestro país, como le damos valor y aceleramos el crecimiento en México. Cómo nos preparamos para la próxima pandemia, cómo logramos la recuperación más justa para el 2022-2023”, abundó.

En el contexto de la cumbre, el presidente López Obrador tendrá encuentros bilaterales con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que en 2023 México será sede de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

  • El primer mandatario adelantó que el tema de la Reforma Eléctrica no está en la agenda de la reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; sin embargo, señaló que si le preguntara, le respondería: “Presidente, es que no quieren dejar de robar, dígame qué se hace en estos casos”.

“No me va a costar ningún trabajo decirle al presidente Biden, si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y ese es un asunto que corresponde a nosotros, a los mexicanos, nosotros no vamos a dar consejos a otros países, a otros gobiernos, para hacerles recomendaciones y él es muy respetuoso de nuestra soberanía, cosa que le agradezco mucho, pero en el caso de que me dijera algo le diría: Pues, presidente, es que no quieren dejar de robar y díganme qué se hace en estos casos, ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?”, detalló.

Agregó que de abordar el tema, le explicaría en qué consiste la iniciativa de Reforma Eléctrica.

“Lo que queremos es ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica. Yo hice el compromiso de que no iban a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, de la luz, y lo he cumplido y lo voy a cumplir, no van a aumentar en todo el sexenio. Antes aumentaba y aumentan los precios”, señaló.

  • El presidente López Obrador destacó que fue una buena decisión de Santiago Nieto presentar su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al tiempo que destacó la trayectoria de Pablo Gómez.

“Yo pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y creo que también fue una decisión el nombramiento de Pablo Gómez, es un hombre íntegro, honesto, incorruptible. ¿Tengo que decir más?”.

  • El canciller Marcelo Ebrard adelantó que 47 países ya se inscribieron para participar en el plan presentado ayer en la ONU por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para sacar de la pobreza a 750 millones de personas en el mundo, mediante un impuesto del 4 por ciento a los más ricos.

“Numerosas organizaciones regionales y países están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan”, dijo.

“Se planteó en esa sesión del consejo un tema central que tiene que ver, como ustedes lo pudieron escuchar el día de ayer, con la fraternidad y el bienestar en el mundo. Se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países, hay un gran interés ya en este -apenas- horas que han transcurrido desde ese pronunciamiento”, agregó.

 

Redacción

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta