Exigen PAN, PRI y PRD modificar el PEF 2022 y destinar recursos suficientes para los municipios

México.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios y presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD exigieron recursos suficientes para los estados y municipios, a fin de que puedan solventar y atender las necesidades de sus habitantes.

En conferencia de prensa, acompañados de alcaldesas y alcaldes de oposición, advirtieron que darán un debate “histórico” en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, con el fin de que el país pueda superar la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, pidieron a Morena escuchar todas las propuestas, hacer política y construir acuerdos, de lo contrario, tendrán que hacerse responsables de cara a los ciudadanos.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, subrayó que los más de 350 alcaldesas y alcaldes de oposición exigen justamente recursos para poder llevar agua potable, drenaje, iluminación, servicios y seguridad a sus habitantes.

Sostuvo que su partido, el PRI y el PRD se han sumado para defender el derecho de las y los mexicanos a tener un trabajo, servicios de salud de calidad y seguridad.

“Hoy cerramos filas por México y le decimos al Presidente de la República que a la mayoría de mexicanos no le importan sus proyectos faraónicos en donde se está gastando gran cantidad de recurso público, que lo que quieren es trabajo digno para llevar lo necesario a su casa”, aseveró.

Subrayó que el presupuesto alterno que presentó la coalición “Va por México” busca superar la pobreza creciente que prevalece en el país.

El líder de la bancada del PAN, Jorge Romero Herrera, indicó que “están tan obnubilados los diputados del oficialismo que se han resignado a su lamentable papel de básicamente obedecer instrucciones de otro poder”; no obstante, advirtió que su grupo parlamentario, el PRI y el PRD darán la batalla hasta que sea necesario.

Dijo que Morena cree que el no escuchar y aceptar sus propuestas perjudican a la coalición y en realidad afectan a millones de ciudadanos y resaltó que no es posible que sea prioritario acabar un tren antes que atender a niñas y niños con cáncer.

El presidente nacional y diputado del PRI, Alejandro Cárdenas Moreno, pidió a Morena no tener una actitud soberbia de no escuchar y aprobar con su mayoría “mecánica” un presupuesto que no tiene nada de federalista, no impulsa el desarrollo ni el crecimiento, la inversión.

Planteó que el presupuesto alternativo de la alianza “Va por México” es real, posible y ayudaría en mucho a los gobiernos estatales y municipales para generar mejor calidad de vida, seguridad y empleo para los ciudadanos.

En ese sentido, advirtió que darán la batalla en la discusión de las reservas al PEF 2022 para defender a las familias mexicanas y solicitó a Morena pensar en la gobernabilidad, hacer política, escuchar todas las propuestas y construir acuerdos y consensos.

“Si bien Morena tiene la mayoría para aprobar el presupuesto, no tengan duda que para otras reformas necesitan a la oposición y van a tener que hacer política, construir acuerdos y llevar recursos a las entidades federativas, a los municipios, porque de manera criminal han desaparecido programas y proyectos para atender la salud y la pobreza”, asentó.

Cárdenas Moreno acusó que Morena en realidad tuvo el 48 por ciento de la votación y la oposición obtuvo el 52 por ciento, por lo que sí tienen más diputados es debido a la sobrerrepresentación.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, sostuvo que los estados y los municipios dependen de los recursos federales y éstos a su vez, sostienen al Gobierno Federal, por lo tanto, no les puede dar “migajas” en el presupuesto.

“No pueden decir que los estados y municipios no recaudan, lo que pasa es que hay leyes abusivas que recaudan lo de estos lugares y hoy los municipios están siendo estrangulados en materia de seguridad, salud, economía, minería, petróleo por una política centralista, propias del siglo XIX”, denunció.

Aseveró que los estados y municipios generan todo el recurso nacional toda vez que ahí se ubican las empresas, las refinerías, los cultivos del campo, y otras actividades y quien hace frente a las necesidades de la gente son los alcaldes.

Dijo que si Morena no accede a modificar el presupuesto, ellos tendrán que decirle a la gente que si “no hay drenaje, electricidad, seguridad, buenas policías, es por su culpa, porque pondera lo individual sobre lo colectivo”.

Resaltó que Morena tiene una mayoría ficticia por la sobrerrepresentación y requieren de la oposición para tener un consenso nacional y caminar hacia una democracia deliberativa por el bien de la nación, de lo contrario se van a quedar huecos, con votos, pero sin gente y advirtió que el bloque opositor está fuerte en lo legislativo y electoral.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que los municipios son la base principal de la estructura del Estado mexicano y donde se desenvuelve la gente, por lo que es preciso destinar recursos suficientes para atender las necesidades de quienes habitan en éstos.

Por ello, subrayó que la coalición “Va por México” dará la batalla en la discusión del PEF 2022 y ya presentó más de mil reservas, y las defenderán horas, días y el tiempo que sea necesario.

“Nuestras propuestas son absolutamente racionales, justas y necesarias para el desarrollo del país y el bienestar de la gente, que ese es el objetivo fundamental del presupuesto alternativo que planteamos y no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, externó.

Zambrano Grijalva dijo que si Morena no quiere destinar más recursos para atender las demandas de los municipios, de las mujeres, de la salud, de las estancias infantiles, las universidades públicas que expongan en tribuna el motivo.

Pidió a las alcaldesas y alcaldes difundir en sus localidades lo que se está defendiendo en la Cámara de Diputados: recursos al Ramo 33, a los fondos mineros, al campo, a obras de infraestructura carretera, a caminos vecinales y los fondos metropolitanos que se eliminaron desde que entró esta administración.

El líder de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseveró que los casi 400 alcaldes de la oposición exigen recursos para seguridad, salud, infraestructura, pues tienen tres años ahogados y es necesario dotar de recursos a los municipios, que hay más de dos mil en el país y no puede controlare todo desde Palacio Nacional.

“La centralización del Presidente y la abyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no propone que se federalice el gasto, tienen en quiebra a los municipios. Nosotros planteamos que se federalice el gasto, haya reglas de operación y transparencia y los ejerza Hacienda”, señaló.

Aseveró que si Morena no aprueba modificaciones al PEF 2022 , el Presidente y su partido tendrá que hacerse responsable de cara a la gente y de cara a los alcaldes que hoy -igual que los de su Morena y del PT- expresan las necesidades reales de las alcaldías que son las necesidades de la gente.

“Si aplican la mayoría mecánica, que se hagan responsables de eso que tanto se quejaron durante tantos años y que cuenten con toda la reciprocidad del bloque de ‘Va Por México’ en las reformas constitucionales”, dijo.

Expuso que el presupuesto alternativo de la oposición sólo reasigna lo que es posible en el PEF 2022 y mantiene los programas sociales, recursos para las obras del Presidente de la República y sólo los redirecciona.

Cuestionado sobre la reunión que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Espinosa Cházaro explicó que es la primera vez que se tienen un encuentro con los coordinadores parlamentarios de oposición y hablaron sobre los temas pendientes para este periodo ordinario y el siguiente.

Además, se tocaron temas como la discusión de la reforma energética que iniciará este año en un Parlamento Abierto e indicó que el funcionario coincidió en que no debe haber “camisas de fuerza” en los tiempos y que acudan los empresarios, titulares de instituciones de gobierno y se escuchen todos los sectores.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre