Impulsa Sipinna que en estados se realicen acciones de promoción de justicia para población adolescente

México.- La Secretaría de Gobernación refrenda que las Secretarías Ejecutivas de los 32 sistemas nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes estatales en el país tienen la tarea de coordinar que todas las autoridades involucradas entiendan el marco legal de justicia para adolescentes, a fin de garantizar sus derechos.

Al respecto, el director de Políticas de Atención y Promoción de la Justicia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Francisco Castellanos García, recordó que la agenda de políticas públicas para las y los adolescentes que emana de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, está basada en el modelo de la protección integral de sus derechos.

“Por lo tanto, la formación de las diferentes policías que tienen a su cargo la atribución de detener a adolescentes en flagrancia de delito o bien por otro tipo de operativos es esencial, porque todavía hay violaciones a los derechos humanos de la población entre 12 y 17 años”, señaló durante la reunión de trabajo entre secretarías ejecutivas nacional y estatales.

Francisco Castellanos García enfatizó que las secretarías ejecutivas tienen también la tarea de coordinar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que atiendan a las hijas e hijos de mujeres adolescentes o adultas que viven en los centros de reclusión con sus madres, o que viven dispersos en sus casas con abuelas, abuelos o personas cuidadoras.

Explicó que desde el año pasado se trabaja con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (PyRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en una investigación que incluye entrevistas tanto a mujeres privadas de la libertad como a varones que ofrecen información sobre las necesidades que tienen sus hijas e hijos, de donde se desprenden vínculos con las procuradurías estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y los sistemas estatales de Desarrollo Integral de la Familia.

Por su parte, la directora de la organización Servicios a la Juventud, A. C. (Seraj), Daniela Dorantes Salgado, expuso que en dicha entidad trabajan con adolescentes en situación de riesgo, y les ofrecen competencias técnicas, formación de liderazgo y habilidades socioemocionales para fortalecer sus planes de vida mediante enfoques integrales de derechos humanos, de género e inclusión que se comparten con sus familiares, docentes e instituciones responsables de la garantía de sus derechos.

Apuntó que el personal servidor público de todos los órdenes de gobierno tiene el mandato de promover el desarrollo integral de las y los adolescentes, el desarrollo pleno de sus capacidades y reconocer que son diversos, y además deben comprenderlos y relacionarse con ellos a partir de lo que desean y necesitan mediante mecanismos diseñados para su participación.

Exhortó a tejer lazos de confianza con las y los adolescentes para que construyan planes de vida integrales y no se les desdibujen cuando sean jóvenes alrededor de 24 años e insistió en que es mandato legal que a partir de los Sipinna nacional y estatales se coordinen instituciones de gobierno, escuelas, empresas y organizaciones privadas.

En la reunión de trabajo también se dio la bienvenida a las nuevas secretarias y secretarios ejecutivos que se incorporan a esta tarea en las entidades federativas que tuvieron cambio de gobierno tras las recientes elecciones de junio de 2021.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas