Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su gobierno no se tolerará “ningún acto de extravagancias”, tras la renuncia de Santiago Nieto.

En este sentido, sostuvo que el cambio en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene que ver con la confianza que le tiene a Nieto, sino con las extravagancias, pues restaría autoridad al gobierno.

“Si queremos comportarnos de otra manera lo podemos hacer, pero no en el servicio público”, agregó.

“Santiago Nieto es un abogado profesional, recto le tenemos muchos respeto pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Es Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, extravagancias, porque la gente está harta de eso”, insistió.

El primer mandatario no descartó que Santiago Nieto pudiera ocupar otro cargo en su gabinete; sin embargo, dijo, tiene que pasar tiempo.

“No descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine, que se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia. Entendiendo  que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, de la transformación del país”, declaró.

  • El secretario de Gobernación, adán Augusto López, descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ´no tenga los “fondos” suficientes para realizar la consulta de revocación de mandato el próximo año, por lo que consideró que el recorte presupuestal que acaba de sufrir no afectará dicho ejercicio democrático.

“Hubo una reducción para lo que había solicitado el INE para el presupuesto, la reducción es de 5 mil millones de pesos. (…) La Cámara de Diputados dijo que el Instituto sí dispone de esos recursos en fideicomisos. Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y según el dictamen, tiene fondos el Instituto Electoral para invertir en la revocación de mandato”, apuntó.

  • “Expresamos nuestra solidaridad, apoyo y respaldo al gobierno de Colima, a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, que es una mujer de lucha desde hace muchos años”, afirmó el presidente López Obrador desde aquel estado.

El mandatario encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad, en la que anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para mejorar el puerto de Manzanillo.

“Vamos a llevar a cabo un programa amplio para resolver problemas de vialidad y problemas que enfrenta la población por el crecimiento de este importante puerto, que es el que más mercancías mueve en el país. (…) Este puerto es fundamental, el puerto de Manzanillo en el estado de Colima. Vamos a apoyar”, apuntó.

Recordó que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional están a cargo de fortalecer los puertos del país e impedir el tráfico de drogas y la corrupción.

El jefe del Ejecutivo anunció que la siguiente semana se llevará a cabo una reunión con el propósito de definir el plan de apoyo dedicado a estas importantes fuentes de ingresos para la Hacienda pública porque generan una recaudación de alrededor del 15 por ciento del presupuesto federal.

Informó que en el encuentro participarán el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el director de Aduanas, Horacio Duarte Olivares; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez.

  • La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, destacó que “en Colima estamos inaugurando la alternancia y está comenzando una nueva etapa política en lo local alejada de la corrupción, la indolencia, la superficialidad y el olvido. Localmente estamos iniciando un gobierno de todas y para todas las personas”.

La mandataria entrante reconoció que Colima vive una crisis en materia de seguridad y económica.

“Todos ustedes saben muy bien la compleja situación que estamos atravesando en el estado de Colima. Veníamos arrastrando una profunda y añeja crisis de seguridad a la que se sumaron, para el pesar de las familias colimenses, las complicaciones en materia de salud y económicas derivadas de la pandemia, y ocasionado por decisiones irresponsables en toda la segunda mitad de este 2021 hemos padecido también una severa crisis financiera que dificultad de manera importante la capacidad de acción de la administración.

Agregó que la transformación que encabeza Morena tiene que “ser feminista”, en lo que, aseguró, seguirá trabajando; al tiempo que agradeció el apoyo del primer mandatario.

“En Colima queremos que esta nueva etapa permita que profundicemos y aceleremos la transformación nacional que desde este gobierno se ha iniciado y estamos convencidas que esta transformación tiene que ser feminista, tiene que ser joven y tiene que ser local, y en eso estamos y continuaremos trabajando.

“Gracias de nuevo, presidente. Como dices, amor con amor se paga y Colima tiene mucho amor para ti y agradece profundamente el tuyo hacia nuestro estado.

  • El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los delitos de alto impacto van a la alza en Colima.

“En el secuestro con una tendencia hacia la baja, los números que tenemos aquí hasta septiembre, es decir, en septiembre no tuvimos ningún evento de esta naturaleza, en agosto uno, julio y junio no hubo ningún evento, solamente en abril hubo dos, pero ese es un delito que tiene una tendencia hacia la baja, como ya cité”.

Los homicidios dolosos, también tienen una tendencia hacia la baja, 38 en el mes de septiembre, en lo que va del año 366 eventos.

Robo de vehículos, con 86 delitos en septiembre, una tendencia a la baja. En el año, 505 eventos.

La extorsión, también va a al alza, “aunque en septiembre solamente se tuvieron seis delitos de extorsión y en agosto ocho y en julio tres. En total del año, en el acumulado del 2021 llevan 63”.

En robo a casa habitación, el delito se presentó en 159 ocasiones en septiembre, tiene una tendencia hacia la baja y en el año mil 287 eventos y si lo comparamos con el 2020 se presentaron mil 791 de estos delitos.

En el total de los delitos de alto impacto tienen una ligera alza, tienen 933 eventos registrados en septiembre, y en el año, ocho mil 129.

En Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán, está concentrado el 65 por ciento de su fuerza policial para trabajar y atender los delitos que se presentan.

 

Redacción

 

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre