Realizan V Reunión del Foro de Diálogo Parlamentario México-China

México.- Legisladores del Congreso de la Unión y de la Asamblea Popular de la República Popular China realizaron, de manera virtual, la quinta edición de la Reunión del Foro de Diálogo Parlamentario México-China, que se ha celebrado cada dos años en la última década.

En dicho encuentro, enmarcado en la celebración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, los legisladores de ambos países destacaron la importancia de la relación bilateral y reconocieron los esfuerzos de sus gobiernos durante la pandemia de Covid-19.

Por parte de la Cámara de Diputados, participaron Jasmine María Bugarin Rodríguez (PVEM), secretaria de la Mesa Directiva, y Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores. Asimismo, contó la presencia de Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La diputada Bugarin Rodríguez apuntó que a 11 años de la reunión inaugural de este Foro “han existido grandes avances, pero sigue siendo necesario incrementar la comunicación y el diálogo en temas económicos, comerciales y políticos que involucran ambos países tanto regional como internacional”.

Recordó que en la cuarta edición de la Reunión del Foro, celebrada en octubre de 2019 en Pekín, los temas que se analizaron fueron la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer en el Poder Legislativo y las prospectivas en el combate a la corrupción impulsadas por los gobiernos chino y mexicano.

En esta quinta edición, dijo, los temas propuestos son el fortalecimiento de los sistemas de salud, debido a la pandemia de Covid-19; la seguridad energética; la seguridad alimentaria, y el cambio climático.

En ese sentido, subrayó “la capacidad de la República Popular China para enfrentar la crisis sanitaria invirtiendo una gran cantidad de recursos para atender a la población afectada y para el desarrollo de más de una vacuna en el menor tiempo posible que hayamos registrado en la historia de la humanidad”.

“Estos esfuerzos de la República Popular China evitaron una crisis sanitaria y económica mundial aún más grave, por lo cual aprovecho este espacio para agradecer el apoyo brindado por su país hacia el Estado mexicano durante la pandemia”, dijo.

Asimismo, añadió, “destacamos también el papel de China en el combate al cambio climático, y hacemos votos porque su estrategia de contención de gases de efecto invernadero resulte en evitar otra crisis: la crisis medioambiental”.

La diputada Polevnsky Gurwitz señaló que la relación con China es de la mayor importancia para México y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la política exterior de ambos países cree en la solución pacífica de las controversias y reconoce el respeto al multilateralismo.

Comentó que los dos gobiernos han puesto principal atención a la lucha contra la corrupción y la erradicación de la pobreza extrema, trabajo que China ha desarrollado de forma muy importante y que el Presidente de México ha tomado como una bandera prioritaria.

Indicó que en los momentos más difíciles de la pandemia, una llamada entre el presidente López Obrador y el presidente de China, Xi Jinping, abrió un capítulo de cooperación y México estará siempre agradecido por el apoyo de este país para enfrentar la emergencia sanitaria.

Finalmente, subrayó la importancia de fortalecer la relación bilateral en todos los ámbitos y expresó el compromiso de llevar a cabo una agenda de trabajo conjunta para construir un mundo mejor.

Por parte del Senado de la República, participaron José Narro Céspedes, vicepresidente de la Mesa Directiva, y Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África.

Narro Céspedes sostuvo que México considera a China un país estratégico para las relaciones diplomáticas, comerciales, políticas y económicas.

“Somos países emergidos de la lucha de nuestros pueblos, la revolución china y el pueblo chino han sido un ejemplo mundial en su desarrollo como potencia económica y comercial en el mundo y ha jugado un papel importante para la construcción de la paz y de respeto a la soberanía de las naciones”, subrayó.

Asimismo, resaltó el senador de Morena, ha ayudado a México a enfrentar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, a través de esquemas de vacunación, lo que demuestra la gran solidaridad de esa nación con el mundo.

En ese sentido, expresó su confianza en que este espacio permita seguir fomentando el diálogo franco y abierto entre México y China, abordando los intereses de ambas naciones y encontrando alternativas de solución a los retos que permanecen en la relación bilateral y que tiene la humanidad.

Por la comitiva china, habló Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y jefe de la Delegación China ante el Foro de Diálogo Parlamentario México-China, quien expresó su expectativa de que el encuentro pueda aportar nuevas contribuciones para la amistad entre China y México

Apuntó que este año es muy significativo tanto para China como para México, ya que se celebran 100 años de la fundación de Partido Comunista de China y el bicentenario de la consumación del movimiento de Independencia de México, y con ese motivo expresó sus felicitaciones al Estado mexicano con el deseo de que conquiste mayores éxitos en su desarrollo nacional.

“La Asamblea china y el Congreso mexicano siempre mantienen estrechos contactos, y este Foro de Diálogo Parlamentario nos ha dado una plataforma estable y eficaz para potenciar el diálogo y la cooperación entre ambas partes y también ha desempeñado un papel positivo para el reconocimiento mutuo entre ambos países”, externó.

Por último, expresó la disposición de China para trabajar junto con México para profundizar el intercambio recíproca entre ambos países.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas