Hay 300 mil personas sin servicios de salud en la alcaldía Iztapalapa

México.- El Frente por la Dignidad de Iztapalapa (FDI) presentó en la Cámara de Diputados el “Diagnóstico del Sistema de Salud” de la demarcación, en el cual se concluye que cerca de 300 mil personas no cuentan con este tipo de servicios, además de que no existe un solo mastógrafo en toda la alcaldía.

El informe refiere que el Centro de Salud “Maximiliano Ruiz Castañeda” pone en riesgo a usuarios y personal médico, ya que existe un dictamen que refiere que el inmueble cuenta con graves daños ocasionados por el sismo de 2017.

En un comunicado se informó sobre la partición del diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD), quien afirmó que en el tema de la salud no existen colores; se comprometió a impulsar mayores recursos hacia dicho sector en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

“La salud no debe tener colores, no tendríamos que hablar de partidos políticos por un problema que nos atañe a todos”, externó.

Por su parte, la vocera del Frente por la Dignidad de Iztapalapa, Rosa Nelly de la Vega, confió en que habrá legisladores sensibles, comprometidos, dispuestos a luchar de manera conjunta por mejorar las condiciones de vida de la alcaldía más grande de la capital, con mayor desigualdad y pobreza.

“Las causas ciudadanas deben colocarse en el centro de toda actividad política, legislativa y acciones de gobierno. La identificación de éstas, así como el reconocimiento a los derechos otorgados a lo largo de la historia por los gobiernos y sociedad civil organizada, son la clave para el reencuentro con la sociedad”, señaló.

Diego Hernández de Jesús, integrante del FDI, reveló que en la alcaldía Iztapalapa, según datos del Coneval, en 2010, 58.6 por ciento de la población carecía de seguridad social, es decir un millón 140 mil 410 personas no cuentan con ningún servicio de seguridad social y son potenciales usuarios de los servicios de salud pública de la Ciudad de México.

Expuso que de 2018 a 2020 el Coneval estimó que miles de personas dejaron de contar con acceso efectivo a los servicios de salud pasando de 16.2 a 28.2 por ciento, lo que significa que en Iztapalapa hay cerca de 300 mil personas sin acceso a los servicios de salud.

A su vez, Ángel de la Vega, también dirigente del FDI, llamó a los legisladores federales a trabajar de común acuerdo en temas torales como: salud, servicios urbanos, seguridad, rendición de cuentas, economía, evaluación y vigilancia de obras públicas, entre otros.

El estado en el que se encuentra el Sistema de Salud en Iztapalapa evidencia diversas deficiencias que repercuten en el acceso oportuno y de calidad de los pacientes.

Denunció que en el hospital “Belisario Domínguez” se encuentran detenidos los llamados “Medibuses”, mismos que realizaban una tarea valiosa en la prevención de enfermedades crónicas.

Consideró de vital importancia la generación de estrategias para la recuperación y vinculación de la sociedad civil con los servicios médicos, “porque es necesario que se reencuentre la ciudadanía con los servicios de salud”.

Finalmente, David Santiago expresó el rechazo del Frente Por la Dignidad de Iztapalapa a que existan muertes por falta de presupuesto; en un país democrático, con el desarrollo que contamos, resulta impensable que esta situación ocurra, “un tema de salud no tendría que estar a discusión entre quienes hoy están legislando”.

A este foro también se dieron cita los dirigentes del FDI David Valle, Arturo Rossano, Brenda Ramírez, Alejandro Rodríguez, así como concejales de la alcaldía Iztapalapa.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas