Lo más destacado de “La Mañanera”

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la reparación del daño de 5 millones de dólares que ofreció el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario agregó que de acuerdo a un avalúo, correspondería pagar 200 millones de dólares

“No, estoy hablando de 200 millones de dólares. Entonces, en el caso de Pemex pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero”, dijo.

  • Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, precisó que no hay ningún convenio con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “como asegura él, con la Presidencia de la República, porque la Presidencia de la República no es parte en el litigio”.

El funcionario recordó que pesan dos demandas contra Lozoya Austin, “una con anterioridad, al inicio de este gobierno, por el caso Odebrecht, que fue por la que inició la petición de acuerdo reparatorio”.

“Ahora hay la otra denuncia, que es la del caso Agro Nitrogenados. Tenemos entendido, porque así ha trascendido, que ha hecho la petición de la reparación del daño. La denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de Administración, y son ellos los que tienen que decidir si, conforme a su visión jurídica, se satisface y procede la reparación del daño, no puede haber reparación de daño, no puede reparación de daño si la parte ofendida, en este caso Petróleos Mexicanos, no está conforme con el monto que se ofrece”, detalló.

  • El presidente López Obrador aseguró que su gobierno continuará las acciones para prevenir y erradicar los feminicidios. Manifestó su preocupación por la incidencia de este delito en el estado de Sonora.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que desde el gabinete paritario se fomenta el actuar preventivo de manera conjunta con las mesas de paz y seguridad, en las que se registra que la mayoría de los feminicidios suceden desde la violencia doméstica.

“El 80 por ciento lamentablemente de los feminicidios son realizados, son efectuados por conocidos de las víctimas y fundamentalmente por sus parejas. Entonces, es una pérdida de valores, es una pérdida lamentablemente de un respeto hacia la vida de las mujeres”, señaló.

Así mismo, destacó tres acciones que se están llevando a cabo para erradicar el feminicidio en el país.

“Una, desde las Mesas de Paz se aborde la investigación, el seguimiento de las carpetas de los feminicidios aquí que, por cierto, hay que decirlo, en la mayoría de los casos no ha privado la impunidad, sí se han detenido en la mayoría de los casos.

“La otra, es importante el trabajo de la Guardia Nacional y la participación también de ellos y de ellas en las investigaciones.

“Y, finalmente, estaremos participando en todos los estados, en todas las actividades, en los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, a partir del 25 de noviembre, para hacer visible la problemática”, detalló.

El gobernador Alfonso Durazo expuso que en Sonora el promedio de delitos cometidos contra mujeres en el periodo de enero y septiembre de este año fue de 3.27 y en los últimos 60 días de la nueva administración es de 1.5 mensual.

  • El Ejecutivo federal destacó que la reunión que sostendrá con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau, será muy importante, datos los temas que se abordarán: Tratado de Libre Comercio, migración, pandemia por COVID-19 y medicamentos.

“Lo cierto es que se avanzó mucho, se logró bastante firmando de nuevo el tratado. La labor que se hizo de entendimiento, el acuerdo con el presidente Trump fue muy, muy importante.

“Además, es un hecho el crecimiento exponencial de la economía y del comercio en Asia. Ahora que aumentan los precios del transporte marítimo, que hay un aumento en el costo de los fletes, ¿por qué nosotros en América del Norte vamos a estar importando mercancías de otros países si las podemos producir en América del Norte? Por eso la importancia del tratado.

  • “Vamos a apoyar al gobernador de Sonora con muchas inversiones en beneficio del pueblo, como lo merece este pueblo revolucionario, digno, trabajador, noble y bueno”, afirmó el presidente López Obrador tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en el estado.

Indicó que se reforzarán los Programas para el Bienestar e incluso se acordará con el gobierno estatal, dirigido por Alfonso Durazo Montaño, incluir en el sistema de pensiones a personas adultas con discapacidad.

Adicionalmente, dijo, continuarán las becas para estudiantes de escasos ingresos de todos los niveles educativos, al tiempo que en las escuelas se aplica la iniciativa La Escuela es Nuestra. También se garantizará el derecho a la salud con atención y medicamentos gratuitos.

Añadió que en 2022 se destinará una cantidad considerable del fideicomiso de puertos y aduanas para modernizar el puerto de Guaymas, rehabilitar el centro de Nogales y optimizar las aduanas de Sonora.

Resaltó que desde hace dos años el gobierno federal impulsa obras de mejoramiento urbano en San Luis Río Colorado y Caborca. Las escuelas que brindan preparación académica y deportiva ya están en funcionamiento, mientras que los estadios de béisbol están en proceso de modernización.

En Sonora, actualmente operan nueve programas sociales con 440 mil 513 beneficiarios. La inversión para estos apoyos es de 2 mil 874 millones 252 mil 60 pesos. Habrá 68 sucursales del Banco del Bienestar de las cuales 15 ya están concluidas, 10 en ejecución y 43 pendientes.

  • Como parte del reporte de la situación de la seguridad pública en Sonora, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en esta entidad el secuestro y el robo de vehículos va a la baja.

Agregó que la incidencia delictiva en Sonora se concentra en cinco municipios con 68 por ciento de los ilícitos, y hay un alza en extorsiones, robo a casa habitación y en transporte. Esto, mientras que en homicidios dolosos, el estado tiene el séptimo lugar.

“En homicidios dolosos tiene el séptimo lugar y se registra un incremento. (…) En homicidios dolosos en la presente administración ocupa el octavo lugar con 3 mil 668 homicidios, siendo la media de 2 mil 571, por cada 100 mil habitantes tiene el séptimo lugar siendo la media de 70”, dijo.

  • El presidente López Obrador acordó que el gobierno federal pagará un proyecto de infraestructura para llevar agua potable a la comunidad seri, de Sonora. 

“Vamos a tomar el acuerdo aquí, en público, que se autorice la introducción del agua para los seris. Cuando regresemos ya está el proyecto nosotros vamos a aportar el presupuesto, la Federación, para no esperar”, dijo.

 

Redacción

 

(Visitado 23 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 6 Oct.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Y ahora… un militar ruso en Guerrero

Rubén Cortés.  Un militar ruso entrena a policías comunitarias de Guerrero, donde una senadora de Morena tenía una cárcel privada y obligaba a los secuestrados

¡La eterna imagen de Frida!

Raúl Flores Martínez. Hablar de Frida, es hablar de un elemento de la Armada de México que se ganó el amor de los mexicanos en