Tras fallo de la SCJN por los Chimalapas, crean Defensa Comunitaria 

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce las invasiones propiciadas por Chiapas en la selva de los Chimalapas, surgió un grupo armado autodenominado Defensa Comunitaria.

El pasado 12 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las 160 mil hectáreas en disputa están en territorio oaxaqueño.

Afirmaron que el Congreso de Chiapas creó indebidamente e invadió territorio oaxaqueño con la conformación del municipio de Belisario Domínguez.

El gobierno de Oaxaca promovió la controversia constitucional en contra del gobierno de Chiapas desde el años 2012 para que se fijara la línea limítrofe entre ambas entidades federativas.

Asimismo, impugnó el decreto 008 del Congreso de Chiapas publicado el 23 de noviembre de 2011 mediante el cual creó dentro de territorio oaxaqueño, el municipio de Belisario Domínguez, invadiendo más de 84 mil hectáreas, entre otros actos.

En respuesta, fotografías de hombres con rifles fueron difundidas la noche de este viernes.

Estas personas de la comunidad de Rafael Cal y Mayor señalaron que por la vía armada defenderán que pertenecen a Chiapas, desafiando el fallo de la Suprema Corte.

En los alrededores de esta comunidad está el mayor número de núcleos agrarios donde indígenas de la zona de los Altos de Chiapas han llegado a posesionarse de terrenos en la selva de los Chimalapas y que han desmontado para construir sus viviendas.

 

Quadratín

 

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas