Visitará México del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas: recorrerá 12 estados

Foto. @buscadorasonora

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (Comité CED, por sus siglas en inglés) visitará México del 15 al 26 de noviembre del 2021. Esta es la primera visita a México de este Órgano de tratado de las Naciones Unidas.

La visita de la delegación del CED estará compuesta por 4 de los 10 expertos y expertas independientes: Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité y jefe de la Delegación, Juan-Pablo Albán Alencastro, Juan-José López Ortega y Horacio Ravenna, quienes visitarán 12 estados en el país donde se reunirán con familiares y colectivos de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades.

Se espera que autoridades del más alto nivel, incluyendo al titular de la Fiscalía General de la República, se reúnan con el Comité y que al final de la visita el presidente emita un mensaje sobre la aceptación de las recomendaciones y la ruta de su implementación.

Esta visita representa un logro de las familias y colectivos de búsqueda que no han dejado de insistir en visibilizar y señalar la grave crisis en el país y esperan que las recomendaciones que emita el Comité puedan contribuir al diseño de una verdadera política de Estado, misma que aún no existe.

Frente a esto, el gobierno tiene la oportunidad de demostrar que está abierto al escrutinio internacional y que es proactivo a las recomendaciones de organismos internacionales como el CED.

En 2018, el Comité consideró que la desaparición generalizada de personas en gran parte del territorio mexicano se mantiene en condiciones de impunidad y revictimización, además, la falta de datos confiables sobre desaparición, el reducido número de condenas, así como el alto número de cuerpos sin identificar y fosas clandestinas son las principales preocupaciones respecto a México.

Además, señaló que existen obstáculos estructurales para el acceso a la verdad, además de los que enfrentan las familias para participar en instituciones de búsqueda e investigación también son vistos con preocupación por el CED.

En todas las recomendaciones, el CED considera relevante la participación de las familias.
Entre sus recomendaciones de 2018 se encuentran:
  • Tener un plan completo y verificable para implementar en su totalidad la Ley General en la Materia de Desaparición Forzada, a nivel federal y local, con la participación de las víctimas y el presupuesto adecuado.
  • Crear y poner en marcha los registros que estipula la Ley General, como el Banco Nacional de Datos Forenses.
  • Frente a la emergencia forense, instó a generar condiciones para que todos los cadáveres y restos óseos puedan ser identificados y entregados de manera digna, de la mano de la creación del MEIF.
  • Garantizar la  independencia y autonomía en la Fiscalía General de la República con el fin de garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de los casos de desaparición, asegurando la participación de las familias y sus representantes en la investigación.
  • Asegurar que las investigaciones sean integrales, tomando en cuenta patrones y análisis de contexto, considerando cadenas de mandos y otras formas de participación y autoría en casos de desaparición.
  • Garantizar la protección a familias y personas defensoras de derechos humanos en todas sus  acciones de búsqueda.
  • Retirar a las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública a través de un plan gradual, ordenado y verificable.

El Comité CED está compuesto por 10 expertas y expertos independientes, supervisan la aplicación por parte de los Estados que han ratificado la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que entró en vigor en diciembre del 2010 y México la ratificó en 2008. México fue evaluado por primera vez en 2015, cuando las cifras de desaparición se encontraban en más de 29 mil personas. Hoy, la cifra está en más de 94 mil.

 

Centro Prodh

 

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas