Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar del recorte de 5 mil millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), sí les alcanza para realizar la consulta de Revocación de Mandato.

“Tiene recursos suficientes (para la revocación de mandato), deben de haber obtenido una aprobación como de 15 mil millones para su presupuesto. Además, que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen los sueldos, ganan mucho los consejeros, ganan el doble de lo que gana el presidente, se rayan. Que ya le bajen a los viáticos, a las comidas, los vinos y a todos los gastos superfluos: austeridad republicana y alcanza el presupuesto”, refirió.

El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2002 del INE es de 19 mil millones de pesos; sin embargo, ayer el consejero presidente Lorenzo Córdova lanzó un mensaje en el que argumentó que debido al recorte podría estar en riesgo la realización de la consulta para al Revocación de Mandato.

“Está (el INE) en su derecho de hacerlo, yo lo que pienso es que el presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo”, dijo.

“¿Qué demócratas son si no quieren participar? Si soy todo eso que dicen, ellos, por qué no aprovechan esta oportunidad y adelante”, cuestionó.

  • La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 significa que habrá recursos suficientes para financiar los Programas para el Bienestar, destacó el primer mandatario.

Aseguró que está garantizada la continuidad de las pensiones a adultos mayores y niñas y niños con discapacidad; de las becas a estudiantes de todos los niveles escolares; de los apoyos para productores, sembradores y pescadores y de las obras estratégicas como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, entre otras acciones.

El mandatario agradeció a las y los legisladores que en la Cámara de Diputados defendieron los intereses del pueblo y no el de las minorías al votar a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Reiteró la recomendación a organismos autónomos de ejercer el presupuesto que les corresponde con responsabilidad y austeridad, sin lujos ni sueldos elevados.

  • Integración económica, migración y salud, son los tres ejes del diálogo con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte y durante los encuentros bilaterales, informó el presidente López Obrador.

Dijo que el objetivo de las reuniones es actuar de manera concreta y no el análisis de la realidad; “es para tomar decisiones porque ellos no están para perder el tiempo ni nosotros”.

“Que ellos conozcan nuestros planteamientos como nosotros vamos a escuchar también sus planteamientos. Lo importantes es que lleguemos a acuerdos y que se apliquen esos acuerdos. Diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos. Es muy importante reunirnos, pero lo más importante son los resultados”, enfatizó.

Adelantó que el próximo jueves 18 de noviembre en Washington estará acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

  • “No intervención, nosotros somos respetuoso de las políticas que se toman en otros países, no somos injerencistas”, respondió el Ejecutivo federal sobre la marcha convocada por opositores al régimen del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Yo si pienso que debería de cambiar la política en general, sobre todo, que no haya represalias en contra de pueblos, gobiernos que han decidido tener un sistema político determinado, de acuerdo a su idiosincrasia, a su historia, a sus procesos internos.

“Yo pienso que no se debe de aislar a Cuba, políticamente hablando, no se puede asfixiar  los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba. Estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano, nadie tiene derecho a aislar, a asfixiar…”. precisó.

  • El presidente López Obrador declaró que es responsable, pero no culpable de la inundación en Tula, Hidalgo, el pasado 6 de septiembre y que dejó 14 personas fallecidas.

“Sí, sí claro, soy responsable aunque no soy culpable. Pienso que deberían conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió. Ustedes ya están haciendo juicios sumarios, no me extraña de su publicación porque tienen diferencia con nosotros”, explicó.

Agregó que hoy mismo se dará a conocer el dictamen final realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde se explica por qué ocurrió la inundación, “bastante profesional, no son especulaciones”.

Aseguró que se está atendiendo a las familias afectadas, al tiempo que se trabaja en un plan de prevención para evitar futuras inundaciones.

 

Redacción

 

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 19 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

¿Otra vez AMLO a la cargada con Trump?

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. ¿Qué pretende Andrés Manuel López Obrador con crear un escenario de golpe de estado? ¿Acaso quiere agradar a Donald Trump