Se pronostican lluvias muy fuertes en Quintana Roo, y fuertes en Chiapas y Tabasco

México.- Hoy martes, canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

La masa de aire que generó al sistema frontal número 8 propiciará ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en regiones del norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Asimismo, se esperan heladas en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, el noreste de Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La misma masa que impulsó al sistema frontal originará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en dicho Golfo. La intensidad de los vientos disminuirá gradualmente al final del día. En tanto, una línea seca se establecerá sobre el noreste del país y originará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el resto del territorio mexicano se pronostica ambiente diurno de cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se esperan en la costa de Chiapas, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León y Yucatán, así como en las zonas costeras de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Con información de CONAGUA

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas