Entre ‘Quimeras y pesadillas’, la obra gráfica de Melecio Galván

México.-Seres fantásticos, monstruos y representaciones oníricas que provienen de la ficción aparecen en la obra gráfica de Melecio Galván (1945-1982), como se puede apreciar en la exposición Quimeras y pesadillas, expuesta en la Galería José María Velasco (GJMV), ubicada en la colonia Guerrero.

La muestra, que cerrará hasta el 27 de febrero de 2022, incluye 95 piezas y 54 documentos, entre las que destacan 20 piezas inéditas de su cuaderno Incidentes melódicos del mundo irracional, basado en el libro homónimo de Juan de la Cabada, así como piezas emblemáticas de la colección de este ilustrador adelantado a su tiempo, como Cien años de soledadLas AmarantasEl niño y la televisión, El gorila y el niño y diversos documentos que dan cuenta de sus influencia

Esta muestra es un homenaje retrospectivo a la obra de Melecio Galván, la cual permite apreciar sus dibujos, ilustraciones y cómics.

 

Para Amaranta Galván, hija y protectora del legado del artista, Quimeras y pesadillas es un homenaje retrospectivo que permite una exploración global sobre las temáticas que abordó el artista plástico, desde el dibujo hasta la ilustración y el comic, mostrando por qué se insiste en que su trabajo fue vanguardista desde antes del militarismo.

De acuerdo con la crítica especializada, las piezas de Galván contienen referentes de la gráfica alemana, del art nouveau, del cómic y la música. Además, se puede observar cómo es que el artista desarrolló una conciencia de clase que reafirmó en 1968.

A raíz de dicho acontecimiento, Melecio Galván viajó a California, donde trabajó en la pisca y, más tarde, en San Francisco colaboró con Los Siete de la Raza, comunidad chicana de activismo cultural, social y político.

Ese viaje marcó un parteaguas en la búsqueda personal y estética de Galván y se convirtió en una voz aguerrida.

En 1977, Galván fundó el Grupo Mira, junto con Arnulfo Aquino y Jorge Pérez Vega, bajo la óptica del arte social. Más tarde comenzó a trabajar en La Semana de Bellas Artes, influenciado por la obra de Nicolás Guillén y De la Cabada, con un contenido acentuado en la crítica política.

En suma, tanto en su asesinato como en su obra, el militarismo y la represión podemos ubicar numerosos monstruos y pesadillas que se volvieron realidad y terminaron ser una forma de protesta y de represión con la supuesta declaratoria de suicidio”, abundó Amaranta Galván.

Como parte de la muestra, la GJMV exhibe parte de la obra de Antonio Valverde, integrante de la Convención Metropolitana de Artistas, y Trabajadores de la Cultura, integrada por una serie de acuarelas de pequeño formato y tintas sobre la interpretación de los ideales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

ITINERA MUESTRA DE GALÍNDEZ

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ 2021 inauguró  en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU de Bilbao la exposición Manuel I. Galíndez, arquitecto, dedicada a la figura y obra de este precursor de la arquitectura modernista y uno de los más destacados de la primera mitad del siglo XX en España.

Centrada en su figura y en algunos de sus inmuebles urbanos más emblemáticos, se exponen en detalle ocho de sus edificios más reconocidos.

La muestra, que se clausurará el 21 de noviembre y recoge ocho de los edificios urbanos de su producción, se trasladará de forma itinerante a diferentes espacios de Madrid y Estados Unidos.

Manuel Ignacio Galíndez (1892-1980) es uno de los arquitectos precursores de la arquitectura racional y modernista en España, así como el autor de algunos edificios emblemáticos de Bilbao, como el de La Equitativa,  la Torre Bailén y el de La Aurora, en Plaza Moyúa.

 

Foto: DPA

 

Excelsior

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña