Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con diputados para agradecerles la aprobación del Presupuesto 2022, el cual beneficiará a 2 millones de familias.

“A las 8:00 de la mañana van a estar legisladores aquí, en el Patio Central, diputados que han sido invitados porque queremos agradecerles por su apoyo, por su respaldo, por la aprobación del presupuesto que va a ayudar a mucha gente. Ayer hablaba yo de que se benefician de manera directa, con el presupuesto aprobado, 25 millones de familias, sobre todo la gente más humilde, pobre, hasta la clase media”, detalló.

  • A partir del viernes 19 de noviembre, la Secretaría de Salud abrirá el registro para vacunar contra COVID-19 a los adolescentes de 15 a 17 años que no tienen comorbilidades, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell Ramírez.

Indicó que deberán ingresar a la plataforma mivacuna.salud.gob.mx los datos que se les solicitarán: CURP, entidad, municipio, código postal, teléfonos y correos electrónicos de contacto.

Explicó que a partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad por COVID-19 debido a los cambios en el sistema inmune, sin embargo, sigue siendo baja en comparación con la de personas de mayor edad.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, en 2020 murieron menos de 9 mil 500 personas de 15 a 19 años; del total de defunciones, solo 249 se debieron al COVID-19. La mayoría de los fallecimientos ocurrieron por agresiones, accidentes, suicidios, trastornos malignos, enfermedad cardiaca y malformaciones congénitas.

“Suman 27 veces más muertes por esas otras causas si las comparamos con COVID. Eso nos demuestra que el riesgo de morir por COVID en la adolescencia es muy significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad”, remarcó.

El subsecretario agregó que en los siguientes meses también serán vacunadas las personas que cumplan 18 años.

  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que la reducción de la epidemia de COVID-19 acumula 16 semanas consecutivas.

Las hospitalizaciones mantienen una tendencia a la baja en comparación con el punto más alto de la segunda ola registrada en enero de este año.

Sostuvo que en el país y en el mundo continuarán las olas de la pandemia, por lo que es importante vacunarse para reducir la mortalidad y el riesgo de hospitalizaciones en más de 85 por ciento.

Expuso que, al 15 de noviembre, en México suman 129 millones 874 mil 396 dosis de vacunas aplicadas y se ha protegido al 84 por ciento de la población mayor de 18 años.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó a detalle de la agenda que trabajará el presidente López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el próximo jueves, en Washington, DC.

“Uno de los temas principales es la cooperación para hacer frente al COVID-19 y la seguridad de los tres países en materia de salud, que es una de las grandes lecciones de lo que ha sido esta pandemia”, señaló.

Así mismo, se abordará el reconocimiento de todas las vacunas contra el COVID-19 que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud en Estados Unidos, Canadá y México.

De igual forma, las acciones conjuntas para proveer vacunas contra el COVID-19 de América del Norte hacia América Latina y el Caribe.

“Estudio y desarrollo de producción -en los tres países- de vacunas para el caso de COVID-19 y para futuras o probables otras enfermedades que podamos enfrentar”, señaló el canciller.

Respecto a la reunión bilateral con el primer ministro Trudeau, el canciller mexicano dijo hoy recibirá a su homóloga de Canadá.

“Hoy voy a recibir la a la ministra de relaciones exteriores de Canadá y afinar nuestras posiciones respecto al Covid 19. (…) Uno de los temas principales la cooperación para hacer frente a Covid y la seguridad de los tres países en materia de salud para enfrentar las consecuencias de la pandemia y prepararnos con un futuro inmediato”, detalló.

  • El Ejecutivo federal anunció que el gobierno federal apoyará a aquellos adultos mayores migrantes que deseen regresar a México.

Adelantó que si buscan volver a sus comunidades, se les otorgará créditos para la vivienda y se les incorporará en la entrega de pensiones del Bienestar.

“Si son personas mayores que desean regresar a sus pueblos, a sus comunidades, nosotros les ayudaríamos, ¿cómo? Pues otorgándoles créditos, más que nada apoyos para vivienda (…) y se les incluye en el programa de la pensión”, explicó.

  • El canciller informó que hasta el momento se han interesado más de 100 países para participar en el Plan de Fraternidad y Bienestar mundial que propuso el Presidente durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Adelantó que a partir de la próxima semana se presentará la iniciativa en la asamblea general del organismo internacional.

“Se interesaron ese mismo día en cuanto conocieron el planteamiento, más allá de los que son miembros del consejo. La instrucción que nos dio el señor Presidente es, en la semana del 22, la próxima semana, presentar el documento conceptual a todos los países, en este momento tenemos interés de más de 100 países de participar, aportar”, añadió.

 

Redacción

 

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas