Comisión de Atención a Grupos Vulnerables garantizará derechos de personas con discapacidad y adultos mayores

Discapacidad

México.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), aprobó su programa anual de trabajo en el que destaca el compromiso de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores.

En reunión, en modalidad semipresencial, la diputada Sodi Miranda explicó que se prevé crear subcomisiones de trabajo para consulta previa sobre los derechos de las personas con discapacidad, que serán encabezadas por un secretario o secretaria de la Comisión, además de una serie de reuniones con funcionarios encargados de atender a los grupos vulnerables.

En este sentido, la diputada del PT, Dionicia Vázquez García expresó que con la construcción de este plan de trabajo se responderá a los grandes retos pendientes en materia de discapacidad, “más allá de los colores partidistas”.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) resaltó que el plan de trabajo busca fomentar el Parlamento Abierto. Además, propuso mantener un diálogo con las secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público para el análisis de la restricción de la edad de las personas con discapacidad en cuanto a los programas enfocados a este sector de la sociedad.

Dictámenes devueltos por cambio de Legislatura

La presidenta de la Comisión informó que por el cambio de la Legislatura se devolvieron a las comisiones los dictámenes que fueron aprobados con anterioridad y que no fueron atendidos por el Pleno, para que de acuerdo al artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, decidan en un lapso de un mes qué hacer con estos dictámenes.

Apuntó que en el caso de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se devolvieron tres dictámenes, que al ser evaluados se decidió que dos de ellos se remitan de nueva cuenta al Pleno para continuar su trámite.

Especificó que los dictámenes que serán enviados para su discusión en el Pleno son el que reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad y el que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 3 y la fracción IV al artículo 14 de la Ley de Derechos de las Personas Adultos Mayores.

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) informó que este 2021 se cumplen 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y 15 años de la publicación de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Por ello, solicitó que, en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, se realice alguna actividad para destacar ambos hechos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Gabriela Sodi Miranda consideró fundamental organizar conversatorios, mesas redondas y reuniones para analizar y conmemorar el Día Internacional de Personas con Discapacidad.

En tanto, la diputada del PAN, Diana María Teresa Lara Carreón planteó la necesidad de adecuar los espacios de la Cámara de Diputados para que las y los diputados con alguna discapacidad realicen sus actividades de manera eficiente.

En este tema, la diputada del PVEM, Janine Patricia Quijano Tapia propuso que las y los integrantes de esta instancia legislativa diseñen una propuesta para que las autoridades de la Cámara mejoren las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas