Celebra CEAV primera jornada agraria en El Quemado, Guerrero

Guerrero.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizó con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, la primera jornada agraria como parte de la reparación colectiva derivada de la resolución CEAV/CIE/407/2018, en El Quemado, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero –una de las comunidades más afectadas por los hechos cometidos en el periodo conocido como Guerra Sucia–, mediante la cual acercó trámites y servicios a personas ejidatarias, comuneras y campesinas, a fin de brindar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra de propiedad social.

Lo anterior, toda vez que la CEAV implementa un plan de transformación comunitaria que busca atender desde un enfoque de derechos humanos los efectos estructurales de las violaciones a derechos humanos cometidas entre los años 1965-1990.

Cabe señalar que, aunque dicha jornada agraria pertenece a la reparación colectiva en El Quemado, tras la resolución 407/2018 entregada por el Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE), la CEAV en las visitas que ha realizado al municipio observó las dificultades que existen en el ámbito agrario en esas zonas, por lo que en este ejercicio se dio oportunidad a diferentes comunidades de tener acceso a los servicios.

Así pues, en esta primera acción se recibió a 158 habitantes de 16 comunidades pertenecientes al municipio de Atoyac de Álvarez: Agua Fría, Boca de Arroyo, Cerro Prieto de los Blanco, Colonia Cuauhtémoc, El Quemado, El Guanábano, El TicuÍ, El Paraíso, El Refugio, Ixtla, La Florida, La Vainilla, Junta de los Ríos, Mexcaltepec y Santiago de la Unión.

El representante de la Procuraduría Agraria en el estado de Guerrero, Marcos Méndez Lara, atendió a 80 personas en el ámbito de asesoría jurídica. Fueron levantadas en esta primera jornada al menos 18 listas de sucesores como una acción puntual para consolidar derechos agrarios de la población guerrerense. Es importante resaltar que se otorgaron 534 títulos de propiedad.

En su oportunidad, el titular del Centro de Atención Integral (CAI) de la CEAV en Guerrero, Enrique Hinterholzer, refrendó que “no será posible realizar la paz sin la defensa de los derechos humanos”.

Como parte de las tareas de la primera jornada se reunió con habitantes de la comunidad para atender sus inquietudes y guiarlos en su proceso para acceder a los servicios que se ofrecen.

Además, personal de dicho CAI realizó al menos 30 notificaciones del Registro Nacional de Víctimas (Renavi), y siete resoluciones del Formato Único de Declaración (FUD), entre otras acciones. Atendió un total de 55 personas, todas víctimas de la llamada Guerra Sucia.

Igualmente, personal del Registro Agrario Nacional (RAN) asesoró a más de 36 personas en el trámite de traslado de derechos; realizó 22 listas de sucesores y agendó 19 citas en sus instalaciones para poder otorgar una atención especializada.

En su intervención, la alcaldesa del municipio de Atoyac de Álvarez, Clara Elizabeth Bello Ríos, resaltó la coordinación de todas las personas servidores públicas.

“Hemos sido beneficiados y atendidos de manera personalizada por los tres órdenes de gobierno, escuchando las problemáticas de la comunidad. Las cosas no se pueden desenvolver si se hacen solos, se debe trabajar con tiempo y trabajo coordinado”, destacó.

La coordinación entre instituciones federales, estatales y municipales fue fundamental para esta primera jornada agraria. La CEAV reitera su compromiso con todas las personas en situación de víctimas, la reparación del daño y la búsqueda de la verdad.

Asimismo, reconoce a las personas servidoras públicas la total dedicación y entrega para realizar acciones en beneficio de todos y todas. Agradece la participación del personal de las secretarías de Gobernación, y de Bienestar; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuraduría Agraria y el RAN, así como al gobierno del estado de Guerrero y la alcaldía de Atoyac de Álvarez.

Bajo este contexto, la CEAV celebra el compromiso de estas instituciones con la atención a las víctimas y celebra que todas sus acciones hicieron posible esta primera jornada agraria.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas