Lo más destacado de “La Mañanera”

Desde Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Batallón de Seguridad Turística, para atender de manera directa la incidencia delictiva en la región.

De esta manera se intensificará la presencia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional conjuntos en dicho batallón.

Este complejo especializado iniciará su operación a partir del 1º de diciembre; incluye la participación de mil 445 integrantes de la Guardia Nacional y atenderá de manera prioritaria Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, tres de los municipios que concentran más delitos.

“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística; conforme vaya avanzando el año vamos a ir proporcionando las herramientas para poder hacer su trabajo, equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión. Va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con especialidad turística, para llevarla a cabo en otras áreas de la República”, explicó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.

El secretario detalló que el plan para pacificar la entidad incorpora a 126 elementos de la Unidad de Operaciones de la Armada y acciones de inteligencia, las cuales serán clave para ejecutar el resto de la estrategia.

Adicionalmente se fortalecerá la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en las Mesas de Seguridad. Se apoyará a las instancias correspondientes, incluida la Fiscalía General de la República y la del estado, para la judicialización, detención y proceso de los generadores de la violencia.

Las y los integrantes de las fuerzas de seguridad pública recibirán capacitación y se difundirá una campaña en medios de comunicación sobre prevención del delito y las adicciones con el objetivo de fortalecer la integración y los valores sociales.

  • El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, precisó que, además de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, los municipios Othón P. Blanco e Isla Mujeres son los municipios que concentran la mayor incidencia delictiva.

La Semar, la Sedena y la Guardia Nacional reportan la detención de mil 239 personas durante 2021 y incautación de sustancias ilícitas, aeronaves, vehículos, armas, cartuchos, granadas y dinero en moneda nacional y extranjera.

Estas acciones están acompañadas de la atención a las causas de la violencia a partir de la implementación de Programas para el Bienestar; en Quintana Roo operan 14 en beneficio de 203 mil 511 personas con una inversión social superior a los mil millones de pesos.

Los delitos que registran una alza son el robo de transeúnte, violación y feminicidio, sin embargo, en este último delitos, durante octubre se registró un evento de este tipo.

En tanto, el robo de negocios, robo de transporte, robo a casa habitación, homicidio doloso, van a la baja.

En homicidios dolosos por entidad federativa, en la presente administración al mes de septiembre ocupa este estado el lugar número 17 con respecto a la media nacional.

En lo que va del 2021, la Secretaría de Marina ha recolectado casi 45 mil toneladas de sargazo.

  • El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que por cuarta semana consecutiva se encuentran en Semáforo Verde, “con menos de cinco por ciento de hospitalización, muy bajo en casos, el día de ayer tuvimos 12 casos positivos; ayer no tuvimos defunciones, hemos tenido por debajo de tres, cuatro defunciones al día, varios días de cero defunciones, que es muy importante para ello”.

Así mismo, se ha vacunado a casi a un millón de personas con esquema completo, es decir, casi el 85 por ciento de la población, y 99.2 por ciento con una dosis. Esta semana se estarán aplicando segundas dosis para mayores de 18 años.

En este marco, el gobernador reconoció que tiene “pendientes en materia de salud abrir el hospital oncológico en Chetumal, el hospital comunitario de Tulum, el hospital comunitario de Nicolás Bravo en Othón P. Blanco, que son algunos pendientes que todavía tenemos y que hemos venido trabajando con el Insabi”.

De las dos mil 82 escuelas en el estado, han regresado mil 299 a actividades presenciales, es decir, el 52.3 por ciento; de esas, 848 son públicas, 451 privadas.

De las escuelas que no han podido abrir, 488 tuvieron daños, que fueron vandalizadas; de ellas, 110 están ya listas, se abrirán esta misma semana, 110 más abrirán en diciembre.

Respecto a la recuperación económica, señaló que el estado va por muy buen camino. “En materia turística, nuestro principal sector económico, más de 400 vuelos diarios, el sábado pasado 520 vuelos en el aeropuerto de Cancún, 95 mil pasajeros se movieron el sábado pasado en el aeropuerto, 90 el domingo, 84 mil pasajeros en promedio entre semana, que es muy importante”.

  • El presidente López Obrador afirmó que apoyará al candidato que gane la encuesta de Morena para contender por la Presidencia de México en 2024, ya sea hombre o mujer.

“De una vez lo voy a decir, también por lo nacional, cuando se decida quién va a ser, voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer. A ese voy a apoyar, claro sólo con mi voto, porque no puedo utilizar como antes a ningún candidato, pero si me preguntan a quién va a apoyar: al que gane la encuesta”, expresó.

Destacó que el mejor método para que los partidos elijan a sus candidatos son las encuestas, ya que de esta forma se respeta el consenso de la población respecto a sus representantes.

“En Morena en los estatutos se contempla como posibilidad para elegir candidatos el que se apliquen encuestas, y mi opinión es de que esos es un buen método, porque es como una consulta, se le pregunta a la gente y el pueblo es sabio”, aseguró.

  • Luego de que se anunciara la vacunación contra el COVID-19 para todos los menores de edad de 15 a 17 años, el primer mandatario aseguró que se cuentan con dosis suficientes para inmunizar a este sector de la población.

Recordó que el gobierno ha invertido 45 mil millones de pesos en la compra de biológicos anticovid.

“Ayer se anunció la vacunación para adolescentes de 15 a 18 años, con la vacuna Pfizer, tenemos suficientes dosis, fuimos de los países del mundo que contamos con más vacunas, porque se destinaron hasta ahora 45 mil millones de pesos para obtener las vacunas”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas