PAN vigilará que eventual campaña del Ejecutivo sobre reforma eléctrica respete la Constitución: Jorge Romero

Dip. Jorge Romero (PAN)

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que sus integrantes estarán atentos a que la eventual campaña nacional anunciada por el titular del Ejecutivo Federal sobre su iniciativa de reforma eléctrica respete la Constitución.

En conferencia de prensa virtual —acompañado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería del Puerto—, Romero Herrera subrayó que estarán muy atentos a que no haya funcionarios públicos que violen lo establecido en el artículo 134 constitucional.

“Ya lo resolvió la Suprema Corte: los partidos pueden o no meterse, muy bien, pero donde un funcionario público esté haciendo esas campañas, por supuesto, que habremos de actuar en consecuencia denunciando ese abuso y ese actuar inconstitucional”, externó.

“El 134 constitucional dice perfectamente claro: si eres servidor público, tú tienes que estar completamente ajeno a campañas de promoción, aunque sean del Gobierno”, agregó.

El líder parlamentario reiteró que la bancada del PAN no apoyará la reforma eléctrica que promueve el Ejecutivo Federal en los términos planteados; “lo hemos dicho desde el primer día, desde el primer minuto: así como viene esta reforma es imposible para el PAN votarla a favor”.

“Es imposible avalarla, porque rompe con un esquema de libre competitividad, porque creemos que este país va a salir adelante con la concurrencia de un sector público y un sector privado, no se trata de avalar abusos de una parte sobre la otra, se trata de generar un esquema de equilibrio pero en concurrencia del sector público con el sector privado, y porque creemos que ésta es una reforma que echa abajo todos los esfuerzos que en términos de medioambientalismo se han alcanzado en este país”, externó.

Asimismo, insistió en que la alianza legislativa “Va por México” (PAN, PRI y PRD) está resuelta a convocar a un ejercicio de Parlamento Abierto en torno a dicha propuesta presidencial, pero no en el formato “típico”, donde los especialistas hablan por horas sin debatir.

“Nosotros, como Cámara de Diputadas y Diputados, vamos a invitar formalmente a los productores independientes de energía, a los titulares de las sociedades de abastecimiento, al sector privado que está considerando esta reforma como dañina e inmediatamente enfrente de ellos pensamos invitar a los especialistas técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, para que empiece el debate entre ellos”, comentó.

El líder parlamentario también señaló que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el PAN, PRI y PRD sólo pretendían reasignar el 2.6 por ciento de los recursos considerados en el documento, para el sector salud y la reactivación económica, pero el “oficialismo se negó a escuchar”.

“Lo que Morena no entiende es que habernos bateado no significa haber bateado a la oposición, eso es lo que creen en su soberbia y arrogancia, cuando a quienes realmente perjudicaron fueron a cientos de miles de mujeres y de hombres de las micro, pequeñas y medianas empresas que pudimos haber ayudado”.

“Nosotros no nos vamos a cansar, vamos a seguir dando la lucha. Esta ocasión duró una semana y si en los próximos años habrá de durar 10 semanas o 100 días, nosotros estaremos listos para siempre dar el debate por la gente”, añadió.

En otro tema, Romero Herrera fue consultado sobre la renuncia de Gerardo Lozano Dubernard como auditor especial de cumplimiento financiero en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por estar en desacuerdo con el nuevo Reglamento Interior del organismo, y sobre ello dijo que llegará el momento de escuchar directamente de él sus motivos y razones.

“Estamos muy conscientes de que se viene la aprobación de la Cuenta Pública 2019, que es evidentemente la razón en torno a la cual gira su renuncia; él ha manifestado en diferentes medios de comunicación su molestia por cómo se han manejado las cosas, particularmente en el área de auditorías, y nosotros estamos muy listos, como grupo parlamentario, para escucharlo y después tomar las decisiones que tengamos que tomar”, argumentó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre