Es falso que el INE tenga un recorte presupuestal para el 2022: Daniel Gutiérrez

México.- El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) aseguró que no hubo ningún recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) en su presupuesto para el 2022; simplemente se retiró el recurso que se les otorgó para las elecciones de 2021.

Asimismo, pidió al consejero electoral Ciro Murayama no “mal informar a la población” al decir que la Cámara de Diputados les negó recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, y que si cree contar con el fundamento legal y la razón acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a dirimir la controversia, tal como lo anunció recientemente.

En declaraciones a la prensa, el legislador de Morena afirmó que las y los diputados han otorgado el presupuesto necesario para que el INE pueda cumplir con su obligación; tanto para su gasto administrativo, como para llevar a cabo el procedimiento de la revocación de mandato.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que al INE se le están asignando en 2022, 3 mil 136 millones de pesos más que en el 2020, lo que garantiza su operatividad. “Son de los pocos organismos autónomos que tienen un incremento muy fuerte”.

“Queremos ser claros, le mandamos un mensaje a las y los consejeros del INE de que no se mal informe al pueblo de México, la reducción que se le hizo en esta Cámara de Diputados, los 4 mil 900, no fueron un recorte, simplemente se retiró lo que se la había dado en el 2021 para llevar a cabo las elecciones federales”, abundó.

Recordó que en el año 2020 se lo autorizaron al INE 16 mil 660 millones de pesos; en el año 2021 se le asignaron más de 26 mil 819 pesos, un incremento para llevar a cabo los comicios; para el Presupuesto 2022 se retiró esa cantidad, lo que se autorizó en este 2022 fueron más de 19 mil 700 millones de pesos, “hay un incremento de más del 13.30 por ciento”.

Asimismo, invitó a las y los consejeros electorales a que acudan a la Cámara de Diputados a sostener una reunión para solucionar sus dudas.

Consultado sobre cuándo se estima la aprobación de la Cuenta Pública de 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gutiérrez Gutiérrez dijo que seguramente se pasará al Pleno ates de que termine el periodo ordinario de sesiones

Resaltó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya la aprobó y corresponde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fijar los tiempos y la fecha de su discusión.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas