Apoya PAN lucha del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón

México.- El diputado Éctor Ramírez Barba (PAN) expresó su respaldo a las organizaciones que integran el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, quienes piden que se implemente y homologue un protocolo para el manejo del tumor maligno de bronquios y pulmón.

“Nos comprometemos a luchar con ustedes para lograrlo y que más vale paso que dure, a trote que canse, llevamos ya 11 años en esta lucha y continuaremos luchando más”, indicó en conferencia de prensa con diputadas de su bancada y organizaciones que integran el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón.

Ramírez Barba pidió al Consejo de Salubridad General que el cáncer de pulmón sea considerado una enfermedad que ocasiona gastos catastróficos.

Informó que la Cámara de Diputados se iluminará esta noche de color blanco para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se recuerda el 17 de noviembre de cada año, como homenaje y reconocimiento a los pacientes con este tipo de cáncer.

La diputada por Veracruz, María del Carmen Escudero (PAN), expresó su respaldo y dijo que como diputados trabajarán fuertemente para que el protocolo y los medicamentos se hagan una realidad y tengan acceso los pacientes.

La diputada Erika Díaz Villalón (PAN) externó el compromiso de su partido por acercarse y brindar todas las garantías a las y los ciudadanos que se ven afectados por el cáncer de pulmón.

“Nosotros estamos legislando buscando siempre el bienestar, que tengan acceso a unos servicios de salud digna, integral, para poder salir adelante, no están solos, aquí estamos en el Congreso de la Unión, estaremos trabajando día tras día y daremos batalla junto con ustedes”, dijo.

Por su parte, Adela Ayensa, directora general de la Fundación Salvati y fundadora del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, explicó que el cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, generalmente comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos.

Comentó que existen dos tipos principales de cáncer de pulmón, uno es el microcítico o carcinoma microcítico, que es generado por células pequeñas y el de células no pequeñas el CPCNP, el cual se desarrolla más lento, pero es uno de los más letales, por la rápida multiplicación de las células y su difícil detección.

Señaló que cuando empiezan síntomas como pérdida del apetito, tos y dolor, regularmente el tumor ya está en una etapa avanzada y con pronóstico de sobrevida muy pobre, “este tumor se ubica entre los primeros lugares dentro de los tumores malignos y es el primero en mortalidad”.

“En México ocupa el séptimo lugar con su frecuencia; sin embargo, es el tumor más letal, lo que lo ubica en la primera causa de muerte por cáncer, cada año en nuestro país mueren cerca de ocho mil mexicanos por este tipo de neoplasia”.

Adela Ayensa dijo que el cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, en el país representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la primera en el grupo de 45 a 84 años de edad.

“El principal problema que enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón, es un diagnóstico tardío, llegan en etapas tres y cuatro, con afectación en otros órganos, es decir, metastásicos y esto es lo que ocurrió un poco durante la pandemia por el Covid, ya que los pacientes no acudían a los hospitales”, comentó.

Resaltó que un factor de riesgo es el tabaquismo, sí, es una de las causas, pero existen otras, como la biomasa y la exposición al humo de leña, ya que “la mayoría de las mujeres aún continúan utilizando el humo de leña en sus casas para calentar y cocinar”.

Precisó que los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son ronquera, pérdida de apetito y de peso, dificultad para respirar, cansancio, debilidad, un silbido en el pecho, infecciones como bronquitis o neumonía, tos que empeora, dolor de pecho, que a menudo empeora cuando respira uno profundamente, ríe o tose, tos con sangre o esputo es la saliva o flema, con un color de metal oxidado.

Por su parte, Miryana Pérez Vela, directora general de la Fundación Alba e integrante del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, contamos ya con un protocolo técnico de atención, para que todos los pacientes del país puedan tener acceso de manera equitativa e integral a un tratamiento de cáncer con estándares a nivel internacional.

“Queremos que se implementen y homologuen estos protocolos de atención, que se publicó en noviembre del año pasado, para que sea una realidad en este sistema de salud mexicano”, expresó.

En su participación, Fanny Romero, directora de Respirando con Valor, consideró que la conmemoración el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, tiene el objetivo de concientizar a la sociedad respecto al cáncer de pulmón, es una neoplasia que requiere una atención integral y de la colaboración de todos los individuos en la salud para los pacientes.

“Es por ello que nos enfocamos a dar visibilidad para prevenir y enfatizar a la ciudadanía a las autoridades y a ustedes, medios de comunicación, sobre este cáncer que merecen nuestra atención, no sólo en su conocimiento, sino también, en la atención a la que tienen los derechos a recibir”, añadió.

Reiteró la disposición de continuar colaborando con todas las autoridades de gobierno, instituciones, especialistas, médicos, pacientes y familiares, a fin de continuar desarrollando y poner en marcha las condiciones propicias que contribuyan en aquellas políticas públicas, para mejorar la salud de los pacientes.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar