¿Qué pasaría si hoy fuera la votación de la Reforma Eléctrica?

México.- La iniciativa reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador está en manos de 19 legisladores, 12 priístas y siete del Partido Verde, quienes definirán si el proyecto avanza o es rechazado.

De acuerdo con declaraciones de legisladores de distintas bancadas, Morena tiene asegurado el voto unánime de sus diputados y del Partido del Trabajo (PT)  a favor de la propuesta, que en conjunto dan 40 legisladores.

Mientras que en la oposición los diputados del PAN y del PRD adelantaron que votarán en contra, junto con MC; en total, tienen 25 votos.

Fracciones políticas a favor y en contra

En tanto, los legisladores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han dicho que no darán a conocer cuál es su intención de voto hasta que la iniciativa se turne al pleno y se deba votar para su aprobación.

Por lo que de 78 legisladores que han integrado las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, que tienen seis vacantes (dos del PRI, dos del PAN y dos de Morena) y serán las encargadas de dictaminar la iniciativa federal, son los 12 priistas y siete del Verde quienes tendrán en su poder el aprobar o rechazar la reforma que busca regresarle el monopolio de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay que mencionar que la dirigencia nacional del PRI ha sostenido que buscan escuchar posturas a favor y en contra de la reforma, y solo después de este debate, que de momento no tiene ni fecha ni ponentes, dependerá la postura que asumirá el partido.

¿Los ciudadanos pueden votar? ¡Sí, te decimos cómo participar!

Ante la presentación de iniciativas que tienen impacto en la ciudadanía, los diputados deben garantizar que su voto sea conforme a las preferencias de los ciudadanos que representan y no por los intereses del partido al que pertenecen.

Por ello, cualquier ciudadano puede acercarse a su diputado para expresarle su intención del voto y que éste garantice que lo representa de forma correcta ante el Poder Legislativo.

Para poder acercarse a cualquier legislador es necesario conocer el distrito al que representan, de no conocerlo, en la página oficial del INE vienen marcados los distritos por ubicación y una vez que este se identifica, en la página de Diputados se puede localizar al legislador correcto para exigirle que represente a la voz de los ciudadanos y no a la de su partido.

Redacción

Número de vistas 602

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas