Se legislará para fomentar la lactancia materna, con el objetivo prevenir la diabetes infantil: Frinné Azuara

Captura de video.

México.- La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI), secretaria de la Comisión de Salud, afirmó que en la LXV Legislatura se legislará para fomentar y facilitar la lactancia materna, con el objetivo de contribuir a la prevención de la diabetes infantil.

“Se ha comprobado que un niño entre mayor posibilidad tenga de tener lactancia materna menos posibilidades tiene de padecer diabetes”, señaló en declaraciones de la prensa.

La legisladora priista comentó que hace unos años en México había un porcentaje alto de lactancia materna, pero en los últimos años “ha disminuido de manera enorme”.

En ese sentido, dijo que se tienen que fortalecer los esquemas laborales implementados para lactancia materna y seguir informando a las madres sobre la importancia de esta alimentación para que no la suspendan.

“Estamos revisando cómo está la normatividad para poder, en esta Legislatura, ir implementando más esquemas de regulación, para que podamos incidir más en el aspecto de los derechos de las madres trabajadoras para la lactancia materna, tanto del sector público como privado”, apuntó.

“Necesitamos atacar con mayores políticas públicas de orientación nutricional, porque no es suficiente lo que hemos hecho. Lo vimos en la pandemia, la más alta mortalidad que tuvimos en el país por Covid-19 fue en los pacientes que tenían comorbilidades, entre ellas la diabetes”.

Azuara Yarzábal lamentó que los niños que hoy tienen obesidad o diabetes estén sentenciados, “el día de mañana, a tener un muy bajo nivel de calidad de vida, y eso no es justo, no lo merecen”.

Destacó que se deben implementar mayores políticas públicas para prevenir la obesidad y la diabetes, y para ello se requiere dinero, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 “sólo hubo un aumento de 14 millones de pesos para la prevención y atención de la diabetes, cuando es la epidemia más grande que tenemos en el país; eso es completamente insuficiente”.

“El Presupuesto tiene que ser reflejo de lo que los mexicanos quieren y necesitan que sea atendido. La pregunta es: ¿en dónde quedaron los 73 mil millones de pesos que le quitaron al fondo de salud, lo que antes se llamaba el fondo de gastos catastróficos, que eran para la atención de los cánceres de los padecimientos más complejos caros y graves de los mexicanos?”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas