Propone Julieta Ramírez fortalecer estrategias y programas para procurar el bienestar animal

México.- La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) impulsa una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de fortalecer las estrategias y los programas para procurar el bienestar animal.

En un comunicado, indicó que su propuesta busca modificar los artículos 15, 16 y 87 bis 2, y adiciona el 87 bis 3 de dicha Ley, con el fin de lograr una homologación en la regulación de las condiciones para la atención de animales en centros de atención animal a cargo de las autoridades.

Así como, los refugios operados por organizaciones ciudadanas, por lo que se propone incorporar una disposición que determine las condiciones que deberán observarse para su debido cuidado.

Ramírez Padilla manifestó que en México siete de cada 10 hogares cuentan con una mascota, sin embargo, lamentó que sólo el 30 por ciento de todos ellos tienen un hogar y el restante 70 por ciento está en situación de calle.

Agregó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el tercer lugar de maltrato y crueldad animal y cada día más de un millón de animales son sometidos a golpes, abuso, abandono, mala alimentación, comercialización y descuido.

La legisladora por Zacatecas aseguró que la irresponsabilidad de las y los dueños y la falta de políticas públicas se traducen finalmente en una reproducción masiva de perros y gatos, así como en la propagación de infecciones por las heces fecales.

Comentó que si bien en la actualidad aún subsiste el debate de si los animales pueden o no ser sujetos de derechos, “se advierte la existencia de un reconocimiento actual y vigente tanto de la sociedad en general como de las instituciones nacionales e internacionales de los animales como seres sensibles”.

“Ello da como consecuencia la necesidad de establecer regulaciones en los tres órdenes de gobierno, en aras de procurar el bienestar de los animales, aun cuando éstos no sean seres humanos, considerando su condición de seres vivos”, resaltó.

Ramírez Padilla señaló que en el país prevalecen algunos centros de atención animal a cargo de las autoridades, así como los refugios operados por organizaciones ciudadanas en donde, lamentablemente, prevalece el hacinamiento.

“El cuidado de los animales en los referidos lugares carece de una estandarización en el ámbito nacional, pues si bien se han presentado esfuerzos en el ámbito local, se trata de regulaciones incompatibles, sin control apropiado”, expuso.

Explicó que su iniciativa plantea que el Gobierno Federal, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales, procurando su bienestar;

Asimismo, impulsarán que los albergues o centros destinados al control animal cuenten con condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. También espacio suficiente con relación a los animales que se resguarden, que posibiliten el suficiente ejercicio a los mismos, de acuerdo a sus necesidades específicas.

El objetivo es “pasar a un texto donde se establezca una obligación a los estados y a los municipios de que asignen partidas presupuestales e implementen programas de vacunación, de esterilización, de adopción gratuita, de concientización y de cuidado. todo esto con una perspectiva de bienestar y no de control, no de sacrificio”, expuso.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas