Se reúnen legisladores federales con expertos del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU

México.- El Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés) se encuentra, por primera vez, de visita oficial en México y sostuvo una reunión de trabajo con las presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN) y Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), respectivamente.

En el marco de la visita del CED a nuestro país, que se lleva a cabo del 15 al 26 de noviembre, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Evangelina Moreno Guerra (Morena), afirmó que es necesario promover legislaciones acordes a los estándares internacionales que ayuden a prevenir, sancionar y erradicar la práctica de la desaparición forzada en México.

El CED es un órgano especializado de la ONU, el cual está compuesto por expertas y expertos independientes de distintas nacionalidades que tienen como objetivo supervisar la correcta aplicación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Entre los mandatos del CED destaca examinar los informes de los Estados, realizar visitas oficiales, escuchar a las víctimas, formular recomendaciones, entre otras.

La diputada federal reconoció el compromiso del actual primer mandatario Andrés Manuel López Obrador para esclarecer los hechos y lograr la justicia, ya que fue a iniciativa suya que el Senado tuvo que votar y reconocer la competencia del CED.

“La apertura mostrada por el Presidente de la República pone de manifiesto que existe la voluntad firme de cumplir con los compromisos internacionales del Estado Mexicano en materia de derechos humanos” manifestó Moreno Guerra.

Según información oficial de las Naciones Unidas, “la delegación tiene previsto celebrar una conferencia de prensa al final de la visita, a las 15:00 horas el 26 de noviembre, en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Av. Universidad 1449, Axotla, Álvaro Obregón, Ciudad de México. El Comité también presentará sus observaciones preliminares al Gobierno de México.

“La visita del CED a México es una gran oportunidad para el gobierno y para los colectivos de víctimas para visibilizar y poner en la agenda la práctica de la desaparición forzada, también es una oportunidad para escuchar propuestas y recomendaciones que abonarán a combatir esta práctica inhumana y sancionada por el derecho nacional e internacional”, sostuvo la diputada tijuanense.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad