“¡Un dictador no será mi director!”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Una de las tantas consignas que alumnos, profesores y académicos del Centro de Estudios de Investigación y Docencia Económica (CIDE) gritaban ayer frente a la sede del Conacyt sintetizaba las causas de la inconformidad: “¡Un dictador no será mi director!”.

Una protesta provocada por el viejo estilo autoritario del director interino del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, quien llegó al  cargo con esa idea de que por ser director lo puede todo, lo decide todo, y sus órdenes deben ser atacadas sin discusión.

Ese caduco modelo chocó con las normas de una institución acostumbrada a los órganos colegiados, a  la  gobernanza colegiada, a las reglas.

“Una mezcla de contexto, personalidad y modo de gobernar nos llevó a esta crisis que ya está en la arena política  y allí quien sabe que  pueda pasar”, nos dijo un  investigador del CIDE ,que habló a condición de mantener el anonimato.

***

La gota que derramó el vaso fue el cese de Catherine Andrews como Secretaria Académica. Es de origen escocés.  Quienes la conocen la describen como una mujer recta, que se rige por la norma, por el compromiso con la institución.

Romero la echó por “rebeldía”.   Andews se negó a acatar instrucciones de suspender  las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs.) Basó esa negativa en el hecho de que el director no tiene facultades para eso.

La fuente explica que uno de los procesos más importante en la vida del CIDE es el de evaluación de los profesores. De esa evaluación depende su permanencia en la institución y eventualmente su promoción”. No se pueden suspender simplemente porque el director así lo quiere.

El conflicto emerge en un contexto de polarización y desprecio por la ciencia que se vive en la 4ª Transformación.  Es parte de esa incomprensible andanada que hemos visto contra las instituciones de educación superior, la UNAM incluida.

 Justo es decir que la designación de Romero como director interino fue considerada, en principio, como una buena elección. Académico, economista, traía credenciales suficientes. La bronca es que quiso imponer sus formas autoritarias y eso descompuso todo rápidamente. 

***

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, ya entendió qué, como está,  el proyecto de Reforma Eléctrica no  será aprobado.

“Se puede mejorar y enriquecer la iniciativa, sobre todo en los temas relacionados con la revocación de los permisos, pero se impulsará la esencia del presidente López Obrador, para que el estado mexicano recupere la rectoría del sistema eléctrico”, dijo ayer.

Falta saber que YSQ esté de acuerdo en modificar su estrategia de “no le cambien una coma” a sus iniciativas.

***

A Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, le hicieron el feo en Morena. Lo dejaron fuera de la lista de  precandidatos del guinda al gobierno de Durango. Lo mismo ocurrió con el petista Gonzalo Yáñez, que lleva años buscándola.

Dos hombre y dos mujeres aparecen en la lista de precandidatos que dio a conocer el CEN para Durango: Ramón Enríquez, senador; Maribel Villegas, senadora; Santiago Fierro, consejero del Instituto de Planeación; y Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio.

Todavía tienen algo de esperanza. El CEN anunció que agregaría dos nombres más por estado.

***

En Aguascalientes quedaron la activista Flavia Narvaes; el senador Daniel Gutiérrez; la delegada de programas federales, Nora Ruvalcaba; y el ex deledado Aldo Ruiz.

En Hidalgo el cantante y diputado local, Francisco Xavier Berganza; la senadora María Merced González; la diputada local Lisset Marcelino y el delegado federal, Abraham Mendoza.

En  Oaxaca aparecen la senadores Susana Harp y Salomón Jara; los ex diputados federales, Irma Juan Carlos y Armando Contreras.

En Quintana Roo la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama; los senadores Maribel Villegas y Jose Luis Pech; y el ex diputado federal Luis Alegre.

En Tamaulipas quedaron Rodolfo González, delegado federal; la ex panista Maki Ortiz; la ex diputada federal, Olga Patricia Sosa y el Senador Américo Villarreal.

FIN.

Número de vistas 143

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por