Diálogo, la ruta para avanzar en el análisis de la reforma eléctrica: Gutiérrez Luna

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que el diálogo e intercambio de ideas entre las y los legisladores de los diversos grupos parlamentarios y los dueños de compañías generadoras de energía eléctrica, tiene que ser la ruta para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la reforma en esa materia, enviada por el titular del Ejecutivo federal.

Informó que, en el transcurso de esta semana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá con los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, a fin de determinar el calendario preliminar para abordar en Parlamento Abierto opiniones, propuestas e inquietudes sobre esta iniciativa de reforma.

Recordó que se hará el llamado a los dueños de las empresas eléctricas para que participen en los ejercicios de debate púbico que servirán, en su caso, para nutrir el dictamen.

El diputado presidente externó que estos ejercicios resultan fundamentales sobre todo porque se trata de un tema complejo y estratégico para el desarrollo del país, por ser del ámbito de la seguridad nacional.

“Existen inquietudes en torno a que si la reforma vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado”, indicó.

Aseguró que es un asunto que hay que explicar lo suficiente para que la población lo conozca y forme su opinión; por ello, urgió la participación de especialistas, empresarios, académicos y asociaciones civiles, para analizar la propuesta.

“Lo que se pretende con la reforma es que la iniciativa privada participe y tenga ganancias, pero en parámetros justos; es lo que nosotros defenderemos en beneficio de las y los mexicanos”, señaló.

Gutiérrez Luna confió en que hay condiciones para empezar el debate y socializar las bondades de la reforma para que, una vez concluido el intercambio de ideas y posicionamientos, continúe el proceso legislativo.

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas