Latinoamérica, entre el crecimiento económico y la inflación II

Sofia Salinas

Por. Sofía Salinas

En el análisis mensual de Claves Latinoamericanas, acerca de la realidad política, económica y social latinoamericana, elaborado por el equipo de Análisis e Investigación de ATREVIA, se destaca:

Argentina vivió una nueva jornada electoral con las elecciones legislativas que se celebraron el 14 de noviembre. Se llevaron a cabo en un contexto de creciente descontento juvenil e inseguridad ciudadana. El expresidente Macri descarta una posible candidatura para 2023, pero confía en que su fuerza política Juntos por el Cambio volverá al poder en todos los niveles. Se espera que la economía crezca un 8% este año, pero con el temor de que la inflación alcance el 50%.

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado iniciar un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera tras ser señalado en el escándalo de los “Pandora Papers”. El proceso deberá seguir en el Senado y el mandatario podría ser destituido, aunque la oposición no tiene por ahora los votos necesarios para ello. Además, ha finalizado la campaña presidencial de cara a los comicios del 21 de noviembre, con inciertas proyecciones de resultados hasta el momento. La economía del país muestra datos positivos y las medidas sanitarias siguen relajándose.

Las tensiones diplomáticas entre República Dominicana y Haití siguen en aumento a causa de la crisis migratoria. El Gobierno dominicano ha anunciado una serie de medidas al respecto contra su vecino, generando fuertes reacciones dentro del país tanto de rechazo como de respaldo. El sector turístico muestra signos de firme recuperación, y se espera que al cierre de este año se alcancen los 4,9 millones de viajeros no residentes. Pese al fuerte incremento de la inflación, las políticas económicas y sanitarías parecen contar con el respaldo de la ciudadanía. La gestión del presidente Luis Abinader es respaldada por casi el 70% de la población.

La Comisión Parlamentaria que investiga la gestión del Gobierno de Brasil de la crisis sanitaria publicó su informe final en el que acusa al presidente Bolsonaro de crímenes contra la humanidad. También recomienda que el mandatario, cuatro ministros y más de 61 personas sean procesado por diversos delitos penales. Sin embargo, el organismo no cuenta con las potestades necesarias para que se enfrenten a la justicia, competencia del fiscal general y aliado de presidente. La inflación alcanza niveles no vistos desde 2002 mientras que el Gobierno ha anunciado el programa social “Auxilio Brasil” en remplazo del histórico “Bolsa Familia”.

México ha asumido la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU con una agenda centrada en el control del tráfico de armas, la lucha contra la corrupción y la seguridad internacional. Además, el presidente López Obrador presentó el plan “Fraternidad y Bienestar” con el objetivo de garantizar una vida digna a 750 millones de personas. La inflación crece hasta alcanzar el 6,24% anual, el riesgo de contagio por coronavirus disminuye a lo largo del país y la frontera terrestre con Estados Unidos vuelve a estar abierta”, concluyó.

La investigación de ATREVIA, una empresa que está presente en 15 países del mundo, detalla, además, aspectos relevantes de cada país, en el contexto político, económico y social.

@Sofiasi2010

 

Número de vistas 163

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad