Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “muy importante” el encuentro que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Y adelantó que el próximo año corresponde a México la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Fue muy bueno el encuentro bilateral con el primer ministro Trudeau. Lo invité a venir a México. De todas maneras, van a estar con nosotros, porque el año próximo se va a llevar a cabo en México la cumbre de los tres países, nos va a corresponder a nosotros, se acordó eso, pero quedó abierta la invitación para que asistiera”, detalló.

Agregó que, en el caso de Canadá, abordaron el tema de la industria eléctrica y la modernización de hidroeléctricas.

Hablamos “de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas en hidroeléctricas. Ellos tienen una empresa pública, así como la Comisión Federal de Electricidad, y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas”.

“También se aclaró que no tenemos conflictos en el sector minero, que se han ido resolviendo los problemas con las mineras canadienses, que sólo nos queda uno pendiente que tiene que ver con lo fiscal en Tayoltita, en Durango; se resolvió el problema de Cosalá”, comentó.

  • Respecto a la reunión con Joe Biden, López Obrador adelantó que se empezará a invertir en Honduras a través del programa Sembrando Oportunidades, para mitigar la migración en la región.

“Tratamos lo del apoyo a los países centroamericanos. Y en efecto, se está hablando que van a empezar a invertir en Honduras con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades, que es como el Sembrando Vida”, detalló.

“En el caso de la economía, hablamos de la necesidad de fortalecer la integración, en eso se avanzó mucho. Hice una propuesta para que se impulsara un programa de inversiones productivas en América del Norte para la sustitución de importaciones”.

Así mismo, durante en encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, informó que pidió cooperación para llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica en el rubro de Internet.

“Tuvimos con ella un encuentro, revisamos una agenda, a partir de que visitó México hicimos compromisos y se han venido cumpliendo. También le planteamos el que se pueda llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional.

“Ella aceptó ayudar porque, nos comentó, fue la encargada de coordinar un programa de tecnología para internet, redes sociales. Van ellos a reforzar con muchos recursos todo su sistema de tecnología del espacio y van a ayudarnos, nos van a dar una respuesta a lo que le planteé”, detalló.

  • El Ejecutivo federal envió sus condolencias al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por la muerte de su madre Aurora Hernández Sánchez.

“Nuestro abrazo fraterno al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Falleció su madre, la señora Aurora Hernández Sánchez. También un abrazo a Rosalinda, a todos los familiares, hermanas, hermanos”, comentó.

  • Durante el informe mensual de seguridad, la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que los delitos del fuero federal y común mantienen una tendencia de descenso.

La titular de la SSPC detalló que en lo referente al fuero federal la reducción en el último mes es del 22.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019 y de 0.35 por ciento en comparación con 2020.

Precisó que los delitos financieros disminuyeron 22.5 por ciento, los fiscales, 18.3 por ciento; los de delincuencia organizada, 13.6 por ciento; los patrimoniales, 8.3 por ciento; los actos ilícitos contra la salud, 7.8 por ciento y los relacionados con armas de fuego y explosivos, 6.8 por ciento.

En cuanto a los resultados del combate a los delitos del fuero común, la secretaria expuso la tendencia a la baja de 0.5 por ciento en los últimos 10 meses del robo de ganado, el robo a negocio, el robo a transportistas, el robo de vehículos automotores, el robo a casa habitación y el robo en transporte público colectivo.

El feminicidio bajó 14.8 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2020. Es el octubre con menos feminicidios en lo que va de la actual administración.

Los primeros diez meses del 2021, el secuestro disminuyó 23.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, y tuvo una baja del 63.8 por ciento en octubre de este año en comparación con enero de 2019.

En los primeros diez meses del 2021, el secuestro disminuyó 23.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, y tuvo una baja del 63.8 por ciento en octubre de este año en comparación con enero de 2019.

La estrategia para prevenir la toma de casetas reporta que de enero a octubre de 2021 se evitó la pérdida de 11 mil 284 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 44 mil 603 cuentas con 13 mil 638 millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.

Sobre la estrategia anunciada el 20 de julio para fortalecer la seguridad en los municipios con altos índices delictivos, la secretaria de Seguridad puntualizó que se ampliaron los prioritarios de 15 a 50; aumentó el estado de fuerza y se reforzaron los procesos de judicialización y la inteligencia operativa para la identificación y detención de objetivos prioritarios.

  • El primer mandatario aclaró que la supuesta renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, sólo “fue un rumo” y sostuvo que se encuentran muy satisfecho con su desempeño al frente de la dependencia.

Explicó que la razón por la que el subsecretario Hugo López-Gatell  lo acompañara  a Washington fue para reconocerle su labor ante la pandemia de Covid-19.

“Lo del doctor Alcocer fue un rumor. Nosotros estamos muy contentos con el desempeño del doctor Jorge Alcocer, es un hombre sabio, recto, honesto, sensible, humano, no creo yo que haya habido un secretario de Salud así, quizá antes pero que yo recuerde no. Premio Nacional de Ciencias, pero sobre todo una gente muy humana, honesto, imagínense, ¿cómo lo vamos a cambiar?”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas