Es posible que nunca recuperes el olfato tras contagiarte de Covid-19

México.-Es posible que nunca recuperes el olfato tras contagiarte de Covid-19. es lo que dice un estudio de Estados Unidos.

Este estudio fue publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery dónde se estima que entre 700 mil y 1.6 millones de personas en Estados Unidos que se contagiaron de Covid-19, han perdido o han sufrido cambios en su sentido del olfato, y que puede durar hasta 6 meses.

De acuerdo con los autores de este estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St.Louis, es posible que esta cifra está subestimada.

El estudio sugiere que la mayoría de personas recuperar el sentido del olfato con el tiempo pero que hay algunas personas que no lo recuperan nunca.

La disfunción olfativa por Covid-19 es una preocupante emergencia de salud pública

Los autores de este estudio señalan que antes de la pandemia existían 13.3 millones de personas adultas de 40 años o más que padecían de disfunción olfativa (DO) o disfunción olfativa crónica (COD por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los autores del estudio resaltan que la disfunción olfativa por Covid-19 es una preocupante emergencia de salud pública.

Reafirmaron que se necesitan más estudios e investigaciones que se centren en el tratamiento de esta secuela generada por el Covid-19.

Cabe destacar que en otro estudio sobre el olfato después del Covid-19, se averiguó que el 72 por ciento de las personas enfermas recuperaban su sentido del olfato al cabo de un mes.

Pero que para algunos casos este proceso puede llegar a ser más lento de los habitual.

Según otro científico que ha hecho estudios sobre este tema de las secuelas por el Covid-19, John Hayes, director del Centro de Evaluación Sensorial de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Pensilvania, los problemas de esta enfermedad pueden durar décadas.

Un dato más sobre la importancia del olfato en la vida diaria, es que, de acuerdo a una investigación realizada en 2014, demostró que las personas que habían perdido el sentido del olfato tenían más probabilidades de sufrir riesgos.

Lo anterior porque no podrían identificar correctamente alimentos en estado de descomposición, u otros peligros.

E incluso esta investigación arrojó que la pérdida del olfato está relacionada con trastornos como la depresión.

Por Sharon Sustaita

SDP

Número de vistas 85

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas