Ricardo Monreal pide a SCJN congruencia, que combata corrupción en su interior y frene “su ofensiva carga de privilegios”

México.- El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que es urgente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúe con congruencia, que combata la corrupción en su interior y frene “su ofensiva carga de privilegios”.

A través de redes sociales, el senador expresó que “un tribunal es virtuoso no sólo cuando defiende su independencia, sino cuando modera su opulencia, combate la corrupción y frena su ofensiva carga de privilegios”.

“Es urgente -asentó- que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúe en congruencia; la rodean al menos 40 excesos que la vuelven una casta inconsecuente”.

La semana pasada, el líder de Morena en el Senado rechazó las descalificaciones de la ministra Norma Lucía Piña Hernández en contra del Congreso, pues expresó que las distintas violaciones al proceso legislativo sobre la ampliación del mandato del Presidente de la Suprema Corte, eran suficientes para invalidar el decreto.

Declaraciones que Monreal Ávila consideró como “una grosera intromisión al Poder Legislativo”. Ellos, señaló el legislador, deberían enfrentar la corrupción de jueces, magistrados y ministros, que es un reclamo nacional por sus altas percepciones.

También afirmó que el Congreso de la Unión actuaría con total independencia del Poder Judicial y que harían más llamados para revisar su marco jurídico y su Ley Orgánica, así como “para que moderen sus privilegios y su opulencia, que riñen totalmente con una República austera”.

Ayer sábado, el senador afirmó que las democracias modernas no pueden permitir que se violen derechos humanos, de manera sistemática ni aislada, de las y los ciudadanos.

Pero en algunos lugares del país, el Poder Judicial es omiso para reparar estas injusticias, como en Veracruz, estado en el que se privó de la libertad a seis jóvenes por el delito de “ultrajes a la autoridad”, y juez de control no ha tenido la sensibilidad de liberarlos, a pesar de que fueron detenidos injustamente.

Con información de MORENA

Número de vistas 72

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar