Cardióloga del IMSS salva vidas con programa ‘A todo corazón, código infarto’

México.-Gracias al Programa “A Todo Corazón, Código Infarto” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que la cardióloga  Gabriela Borrayo Sánchez creó y desarrolló,  -de 2015  a la fecha-  se han salvado alrededor de 6 mil vidas, lo que significa una reducción del 64 % en la mortalidad por infartos al miocardio.

En entrevista con Excélsior, la coordinadora de Innovación en Salud del Seguro Social, relató que dicha estrategia de prevención tiene como objetivo atender  -en menos de diez minutos-  a un paciente que está presentando un infarto, porque hasta hace seis años, el 50 % de las personas que llegaban al área de urgencias no recibían la atención adecuada, la cual, incluso podía demorar hasta seis horas.

En cuanto el paciente pisa nuestros servicios de urgencias, inmediatamente se aplica código infarto, se hace el electrocardiograma, se corrobora el diagnóstico en menos de 10 minutos  y accionamos.

Actualmente tenemos 28 mil médicas y médicos del IMSS capacitados para atender en menos de diez minutos a cualquier paciente que llegue a nuestros servicios de urgencias. Y cada una de las 35 representaciones del Instituto en el país tiene una red de atención para aplicar esta estrategia”, indicó la también titular del programa “A Todo Corazón, Código Infarto”.

Con más de 28 años de trabajo en el IMSS, Gabriela Borrayo es ya una referencia nacional en el ámbito médico, al haber sido elegida como la  primera mujer presidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México para el bienio 2020-2022, donde entre sus objetivos, se ha propuesto  lograr que  su programa se implemente en todas las instituciones públicas de salud del país.

Mi meta ahora es hacer un Código Infarto Universal, es decir, que este programa se aplique en todas las instituciones. Y estamos dispuestos a apoyar para que otras instituciones hagan su análisis y diagnóstico situacional. Y logren  hacer sus propias redes de  Código Infarto”, sostuvo.

La cardióloga clínica, quien a principios de noviembre, fue nombrada miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología A.C., al recibir un reconocimiento por su trayectoria y sus aportaciones a la medicina, confió, que está a punto de cumplir 25  años de casada, por lo cual, dijo, gracias al apoyo e impulso de su esposo y de sus dos hijos, ha podido contribuir para mejorar la atención a pacientes dentro del IMSS.

Cada día para mí es un reto y siempre trato de dar lo mejor de mí porque me encanta lo que hago. Creo que es importante impulsar a las generaciones que vienen y yo trato de apoyar a las mujeres que son médicas porque cuando ya tenemos los hijos a veces decimos que no a  mejores oportunidades.

Entonces les platico y les enseño que trabajando duro se puede combinar el ámbito laboral y la vida de familia, ayudando a quien lo necesita” señaló Gabriela Borrayo Sánchez.

Excelsior

Número de vistas 69

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas