Promover la recuperación sanitaria y económica de la región, principal acuerdo de la Cumbre de Líderes de América del Norte: Ebrard

México.- En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los acuerdos alcanzados en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, que tuvo lugar el 18 de noviembre en Washington, D.C., y que se centró en la recuperación sanitaria y económica de la región, como lo propuso el presidente de la República.

El canciller señaló que, para promover la recuperación sanitaria, los tres países acordaron mejorar las capacidades para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas; así como fabricar más componentes de vacunas y equipo en América del Norte. En ese sentido, destacó que nuestro país está interesado en las nuevas tecnologías, ARN mensajero y ADN. Apuntó que la vacuna desarrollada por Inovio, y que se encuentra en fase III en México, tiene precisamente tecnología de ADN.

Asimismo, se acordó mejorar el acceso y distribución de las vacunas; invertir en la especialización de la fuerza de trabajo del sector salud; proteger la propiedad intelectual de medicamentos; y efectuar donaciones de vacunas para América Latina y el Caribe.

El secretario subrayó que se promoverán iniciativas para enfrentar la epidemia de opioides en Estados Unidos, “el reporte más reciente es que hubo 100 mil muertes por sobredosis, la cifra más alta en la historia”. Destacó que “es la primera vez que se desarrollará una iniciativa que atienda las causas del consumo y no se limite solo a controlar la circulación de las sustancias, como lo planteó el presidente López Obrador”.

Finalmente, el canciller Ebrard resaltó que se abordó el tema de la recuperación económica con el objetivo de promover el bienestar y la justicia, visión compartida por los tres países. “Que haya bienestar para todos, no puede ser un desarrollo, un crecimiento económico nada más para algunos”, concluyó.

Con información de la SRE

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas