Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el decreto publicado ayer para que las obras del gobierno se consideren asunto de seguridad nacional, es sólo para agilizar trámites y terminarlas en los tiempos estipulados.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por trámites burocráticos no se detengan las obras. Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación. En el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal, pues están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se le tienen que dar facilidades y se le tiene que tener confianza a las dependencias”, detalló.

Agregó que “es un asunto interno entre dependencias” de la federación para que puedan colaborar entre sí y de esta manera agilizar también las obras.

Aclaró que esta medida no tiene nada que ver con la transparencia y la rendición de cuentas porque toda la administración trabaja bajo principios de honestidad, rendición de cuentas, protección al medio ambiente y justicia.

  • “Nada por la fuerza, todo por la razón. Hay que convencer, persuadir, no imponer”, afirmó el primer mandatario respecto a la vacunación contra COVID-19.

Dijo que en México no se impondrá la vacunación aun cuando se obtienen importantes beneficios en el ámbito de la salud pública.

“No vamos a volver nunca obligatoria la vacunación. No porque nosotros tenemos un pueblo que es mucha pieza. Estamos en los porcentajes más altos de vacunación en el mundo. La gente se está vacunando y cada vez avanzamos más, ya estamos en el 85 por ciento y vamos a rebasar el 90 porque tenemos un plan para seguir convenciendo a rezagados”, apuntó.

Sostuvo que se respetará a quienes no desean vacunarse y se fortalecerá el Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de llegar a las zonas lejanas del país.

“Sí ayuda mucho la vacunación. Hay que seguir vacunándonos. (…) No confiarnos, protegernos. Afortunadamente ha estado bajando la pandemia, pero tenemos que vacunarnos todos”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo destacó que México tiene altos porcentajes de vacunación en comparación con otros países del mundo. Actualmente la Secretaría de Salud reporta que en el país se ha vacunado a 75 millones 955 mil 466 personas que representan el 85 por ciento de la población mayor de 18 años.

En este marco, declaró que ya se analiza la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo a grupos vulnerables, especialmente para los adultos mayores. Sin embargo, adelantó que la iniciativa deberá ser respaldada por los especialistas.

“Y se va a analizar la vacuna de refuerzo en algunos casos, para adultos mayores, pero eso lo tienen que decidir los médicos, especialistas. Pero eso sí, llamo a que nos vacunemos. Ya tengo las dos dosis, todos los que estamos aquí”, resaltó.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se tiene registro de cero defunciones por COVID-19 en algunas entidades.

“En defunciones también es muy importante que en algunas entidades federativas ya empezó a ocurrir que pasan algunos días sin que se presente una sola defunción por COVID, lo cual es sumamente alentador y habla también del beneficio de la vacunación y la reducción sostenida de la epidemia”.

Agregó que la ocupación hospitalaria por COVID-19 se redujo casi 90 por ciento en comparación con el punto máximo de la segunda curva epidémica.

Así mismo, refirió que hay una reducción progresiva en casos de COVID-19 en  la población escolar de 5 a 17 años.

“Se abrieron las escuelas el 30 de agosto y en ningún momento se ha presentado un repunte de COVID en la población escolar, concretamente monitoreamos a la población de cinco a 17 años y hay una reducción progresiva, sostenida de los casos en esta población, y se ha mantenido muy fijo el porcentaje de casos que ocurren en estas edades, es de 10 por ciento, y esto nos habla de un mínimo impacto, si es que hay alguno, de la apertura de las escuelas sobre los contagios.

“Vemos 0.07 por ciento de las escuelas que hasta el momento han abierto, que son casi 67 por ciento de las escuelas, sólo 0.07 por ciento han tenido alguna clase de afectación, algún salón que presenta algún caso de enfermedad o más de un salón en toda la escuela”, comentó.

  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se han liberado más de 787 millones de piezas de medicamentos a 14 instituciones de salud de las entidades.

Hasta el momento 72 millones fueron entregados en almacenes estatales y han sido comprobadas 33 millones 496 mil.

“Con corte al día de ayer, se han liberado 787 millones 377 mil piezas a a las instituciones. En ésta lamina se presentan los 72 millones 78 mil entregadas en los almacenes estatales y que han sido comprobadas sólo 33 millones 496 mil piezas, el retraso en la entrega a farmacias y centros de salud impacta directamente en el seguimiento y en su administración”, advirtió.

 

Redacción

 

Número de vistas 72

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas