Rechazan PAN, PRI y PRD decreto del Ejecutivo para declarar obras y proyectos federales como de seguridad nacional; es violatorio de la Constitución

México.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Jorge Romero Herrera; PRI, Rubén Moreira Valdez; y PRD, Luis Espinosa Cházaro, rechazaron el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) relativo a declarar de interés general y de seguridad nacional todas las obras y proyectos del Gobierno Federal; aseguraron que es violatorio de la Constitución Política.

Asimismo, adelantaron que como coalición legislativa “Va Por México” interpondría recursos legales en contra de dicho decreto presidencial.

En rueda de prensa conjunta, Espinosa Cházaro externó su desacuerdo en “esta forma de blindar u opacar las obras insignia del Gobierno Federal. Nos parece preocupante, porque no se hizo con gobiernos y administraciones anteriores, las obras se hicieron de cara a la nación, y tan es así que algunas de ellas fueron incluso canceladas”, manifestó.

Además, dijo que es alarmante que se siga con la concentración de las decisiones en un solo hombre.

“Desde nuestro punto de vista, el decreto de ayer lo único que hace es erradicar o dejar de lado a las dependencias, en la parte que tiene que ver con los permisos y las autorizaciones, y enrutarlas en la línea de estar al servicio del titular del Ejecutivo Federal”.

Por su parte, Moreira Valdez dijo que “no hay un clima a nivel nacional que amerite la designación de obras de seguridad nacional, porque no lo son”,

Consideró que el Presidente de la República desconoce el alcance de este decreto y cómo está soportado legalmente.

“El momento en el cual este decreto sale a la luz, si bien es publicado en el Diario Oficial, edición vespertina, no vemos que haya una necesidad manifiesta de hacer ese tipo de acuerdo”, afirmó.

Argumentó que tampoco se consideró a las comunidades que puedan resultar afectadas por estas construcciones.

“No hay una necesidad jurídica, y la constitucionalidad muy dudosa, la forma en la cual se sacó por la tarde, las consecuencias que puede tener para quien se sienta afectado por un derecho”, abundó.

En su intervención, Romero Herrera aseveró que la coalición “Va por México” está evaluando la posibilidad de interponer una controversia constitucional, “porque consideramos que ésta es una invasión de esferas”.

“Por lo tanto, no quedarnos solamente en la denuncia (mediática), sino literalmente usar nuestro poder político y jurídico para que la Suprema Corte resuelva, como estamos convencidos que hará, determinando la inconstitucionalidad de este decreto”, detalló.

“Le decimos no al ‘decretazo’ como coalición opositora; demuestra cada vez el contenido talante autoritario del Presidente en este país, otra vez por decreto, es decir, de manera unilateral, determinar cosas que son flagrantemente inconstitucionales e ilegales”, aseveró.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por