“Cheque en blanco para la corrupción”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

El controvertido “decretazo” que declara las obras públicas como tema de seguridad nacional no sólo asesta un golpe a la transparencia, sino que es un cheque en blanco para la corrupción, según legisladores y especialistas en la materia.   

La medida permite la dispensa de trámites a las obras.  Estas podrán adjudicarse directamente, sin licitación.  Los permisos de impacto ambiental, se otorgarán, sin revisar si hay daño ecológico.

La información sobre contratos, costos, adquisiciones para las obras queda reservada, con todo lo que eso implica en materia de opacidad.   

Ya de por sí el manejo de las cuentas públicas constituye una de las zonas más turbias de la 4ª Transformación. 

De acuerdo con Mexicanos en Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad, el 80.6% del total de contratos del gobierno se realizaron por adjudicación directa en el primer semestre del 2021.

***

La condena al “decretazo” se generalizó. Solo los morenos y sus satélites aprobaron el albazo del presidente.

El diputado del PAN, Héctor Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto, nos dijo:  

“Queda al descubierto que esta administración le apuesta a la corrupción y a las obras a modo. Tal y como lo mencionó el diario británico Financial Times, López Obrador no ha logrado superar el discurso para pasar a los hechos en un tema emblemático de su gobierno: la lucha contra la corrupción.”   

***

La medida se puede controvertir en la SCJN, pero solo las mesas directivas de las Cámaras y el INAI -le pega directamente a la transparencia- tienen esa facultad.

De entrada descartamos la primera opción. Las mesas directivas están controladas por Morena. 

Queda el INAI. Este órgano autónomo, encargado de la transparencia, prepara la controversia constitucional. La subirán al pleno la semana que entra.

En un comunicado difundido ayer, el INAI explica:

“Se decidió ejercer este control constitucional para evitar que las dependencias y entidades de la administración pública federal reserven, por seguridad nacional, de manera anticipada y generalizada, información relacionada con proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.”

***

El presidente minimizó los riesgos de opacidad derivados del decreto.  Dice que es un acuerdo para agilizar trámites y que las obras no se detengan por trámites burocrático. 

“No tiene nada que ver con la transparencia”, aseguró.

Puso como ejemplo el Aeropuerto  Felipe Ángeles. Entre risas recordó que faltan como 120 días para terminarlo.

Preguntó en tono mordaz: ¿Qué tal si a Claudio X. González y a su hijo, junto con el ex ministro Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto?  

***

AMLO es una caja de sorpresas. Resulta que el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, siempre no va como gobernador del Banco de México. 

Desde el pasado mes agosto, el presidente retiró la propuesta de hacerlo sucesor de Alejandro Díaz de León, según Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El propio Herrera se enteró de que lo habían bajado apenas la semana pasada.  Puso un tuit que dice:  

“Quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México.”

En los corrillos del Senado escuchamos la versión de que a Herrera lo bajaron porque no la lleva con su sucesor en la SHCP, Rogelio Ramírez de la O.  Preguntamos en la ventanilla adecuada la veracidad de la versión. Sólo nos dijeron: “Por ahí va…”

¿Quién llegará? Se menciona a Lucía Buenrostro, hermana de la jefa del SAT, quien califica de “dogma” la autonomía del Banco de México. 

El ex presidente Felipe Calderón se hizo eco del rumor y advirtió, en twitter, que si el rumor se confirma “será el fin de la autonomía de un banco central y el inicio de un banco emisor de billetes y generador de alta inflación”. 

***

Las preguntas se multiplicaron en el sector financiero: ¿Si la propuesta se retiró desde agosto porque se sabe hasta ahora? ¿Herrera no garantizaba genuflexión frente a Palacio? 

Una fuente, otrora vinculada con la SHCP, nos dijo:

”No hay cosa peor para la estabilidad que la incertidumbre y México la muestra justo en el momento en que Biden ratifica a su banquero central: el presidente de la FED, Jerome Powel.

“Los mercados ya habían descontado que Herrera sería el gobernador del Banxico. Es desconcertante que al cuarto para las doce se cambie de señal. Más lo es la ausencia del Secretario de Hacienda.”

La principal preocupación financiera en estos momentos es la inflación y que el Banco se encarga de controlarla. Este año rondará el 7 por ciento, la más alta desde 1998. 

***

Nos escribe Tonatiuh Guillén para aclarar que saluda y respeta la Formación del Frente Cívico Nacional, pero que no forma parte de ese grupo.   

FIN.   

Número de vistas 169

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre