José Revueltas, ejemplo de intelectual crítico, inconforme con el sistema y rebelde ante el autoritarismo: María Eugenia Hernández

México.- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) afirmó que José Revueltas Sánchez es un ejemplo de intelectual crítico, inconforme con el sistema y rebelde ante los dogmas ideológicos del autoritarismo, conservadurismo cultural.

En conferencia de prensa, indicó que José Revueltas fue expulsado del Partido Comunista, porque no se sometía. Asimismo, teorizó y práctico ingeniosas formas de organización que van desde el ensayo sobre un proletariado sin cabeza, donde planteó la necesidad de que los trabajadores que se organizan políticamente en un partido propio y diversas formas de movilización estudiantil como el movimiento de 1968, del cual fue uno de los más importantes líderes.

“Su activismo político radical, pero con fuertes sustentos teóricos, provocó que se convirtiera en objeto de persecución, que lo encarcelaran en repetidas ocasiones”, añadió.

Destacó que José Revueltas estuvo por primera vez en la cárcel a los 15 años de edad por participar en una manifestación de protestas del Zócalo, “más tarde fue apresado por organizar una huelga de peones agrícolas y paso varios meses en las Islas Marías”.

“Su última instancia en la cárcel fue en Palacio de Lecumberri, acusado de instigar a los estudiantes en el movimiento de 1968”, agregó.

Mencionó que tal vez su mayor pasión haya sido la literatura, aunque su vida bien podría resumirse como un impulso literario revolucionario en sentido marxista de la necesidad de transformar al mundo, a través de la organización y la construcción de teorías que explicaron y transformaron la realidad de injusticia y opresión.

“Revueltas nunca fue un dogmático y gracias a eso pudo producir una obra literaria realmente prodigiosa; algunas de sus novelas y ensayos figuran entre las creaciones más importantes del siglo XX sus ingresos a la cárcel los supo asimilar con un ánimo creador”, expuso.

Resaltó que a su paso por las Islas Marías le brindo el referente imaginario para escribir su primera novela titulada “Los Muros de Agua”, donde describe las emociones y sensaciones del hombre preso por las paredes del mar.

Por otro lado, Hernández Pérez comentó que de su último encarcelamiento en el Palacio de Lecumberri proviene la concepción una de sus novelas más célebres, “El Apando”, donde da cuenta de la vida opresiva, llena de abusos y excesos que se pueden suscitar en un centro penitenciario, cuando se olvidan los objetivos de la reinserción social y se dejan de lado los escrúpulos humanitarios.

Consideró que José Revueltas merece una revaloración de su vida y obra. Su personalidad polémica y constataría “provocó que en vida muchos personajes e instituciones se pelearan con él y trataran de minimizar la importancia del personaje que fue”.

Recordó que en 2014, cuando se cumplió el centenario de su natalicio, la institucionalidad cultural, pública, social y privada le quedó a deber una conmemoración a la altura de su obra y de su vida.

“Honremos a José Revueltas en éste su 107 aniversario y posteriormente tendremos que pensar en una forma de rendirle un homenaje a la altura de su relevancia”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas