Pide PRI a nuevo titular de la UIF no usar a esta institución como instrumento de persecución política

México.- El Grupo Parlamentario del PRI demandó un compromiso de neutralidad política al nuevo responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues no deben ser la política, los criterios electorales, los compromisos personales o la agenda gubernamental los que rijan el comportamiento de este organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al exponer la postura de la bancada tricolor con respecto al nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la UIF, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el legislador José Francisco Yunes Zorrilla pidió que la UIF no actúe como Ministerio Público, pues este es quien tiene la exclusividad del ejercicio de la acción penal, y no aquélla.

En un comunicado subrayó que la UIF es un espacio cuya participación implica conocimiento técnico, experiencia y especialización. Al respecto, comentó que “la carrera política del licenciado Pablo Gómez evidentemente destaca por sus méritos en muchos frentes, pero no precisamente en éstos”.

El legislador veracruzano expuso la condicionante de su grupo parlamentario: “Si la trayectoria ha sido política, el voto de confianza que el PRI le va a otorgar en esta ratificación, tiene que ir acompañado por un claro, puntual, definitivo, ineludible compromiso con la neutralidad política”.

Asimismo, Yunes Zorrilla criticó que en los último tres años, la UIF destacó en los medios de comunicación, pero “más como un instrumento de persecución de adversarios, de intimidación a empresarios, de acoso a críticos, que de resultados específicos y puntuales para los objetivos que legalmente le dan forma”.

Añadió que no se conoce un solo juicio y fallo que permita presuponer que, desde la UIF y desde el andamiaje institucional anticorrupción, se haya logrado desmantelar a las organizaciones delincuenciales que afectan y alteran el desempeño económico del país.

Destacó que el PRI estará siempre apoyando y no obstruyendo nada que pueda tener como objetivo combatir la corrupción, pues esta lucha siempre ha sido acompañada, desde la función legislativa, con el voto definido y firme del PRI.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza confió en que la falta de experiencia en la materia por parte Gómez Álvarez no se convierta en la persecución de los enemigos políticos, sino que de verdad se combata al enemigo de México, que es la corrupción.

“A nombre del grupo parlamentario le vamos a dar ese voto de confianza, pero no nos decepcione, que se haga la justicia”, afirmó la diputada por Oaxaca.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas