Gobierno Federal, sin estrategia para resolver problemas educativos: PRI

México.- El Grupo Parlamentario del PRI aseveró que el gobierno de la Cuarta Transformación no tiene estrategia ni método para resolver la problemática educativa, lo que ha quedado demostrado en el presupuesto que arbitrariamente ha aprobado en los últimos tres años para este sector.

Al presentar el posicionamiento de la fracción priista, durante la comparecencia de la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el diputado Lázaro Jiménez Aquino aseguró que la actual administración ha olvidado que educar es crear capital humano para el futuro, mejores oportunidades, mejores individuos y mejores sociedades.

Expuso en un comunicado que el sistema educativo nacional es vasto y complejo, con más de 32 millones de estudiantes, que registra miles de estudiantes rezagados por condiciones de pobreza, inseguridad y post-pandemia. Los docentes, explicó, no cuentan con capacitación adecuada y para el 2022 no hay recursos para este tema; además, existe un índice de 4.7 por ciento de analfabetismo, la mayoría en comunidades indígenas.

En ese sentido, se acumula que la oferta de lugares en las universidades se encuentra rebasada por la demanda, y las becas Benito Juárez, lo único que hacen es lucrar electoralmente y manipular a los jóvenes. Por esto, llamó a dejar de improvisar y frenar el deterioro educativo, al tiempo que urgió a invertir en infraestructura tecnológica y conectividad, en vez de gastar en obras faraónicas.

En su oportunidad, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo reconoció la carga que la titular de la SEP tiene con el regreso a clases, que está lejos de ser seguro y de calidad. Destacó que la escuela en casa resolvió la emergencia, pero no el problema, porque, puntualizó, la legislación que aprobamos para impulsar la educación híbrida durante la pasada legislatura no tiene correspondencia ni se refleja en el presupuesto federal.

Por ello, cuestionó, corresponde al Gobierno Federal definir qué está haciendo porque con la reforma educativa de este sexenio le quitaron todo, pero luego no supieron qué poner. Exigió garantizar recursos para que las escuelas cuenten con internet y la valorización para vacunar a los menores de edad que ya pueden recibir inmunización.

Al respecto, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez pidió que dentro del Programa la Escuela es Nuestra, se quite la injerencia en los lineamientos a la Secretaría de Bienestar, porque no tiene nada que ver con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, preguntó sino era más fácil apoyar a las universidades politécnicas, tecnológicas y autónomas, en lugar de abrir las universidades del Bienestar, que pareciera están en precarias situaciones.

Al cerrar la participación de la bancada del PRI en esta comparecencia, la diputada Cynthia López Castro señaló que este gobierno le ha quedado a deber a México, con un sistema educativo virtual desorganizado, donde millones de jóvenes fueron víctimas de la burocratización y poca innovación de la SEP.

Por ello, expresó, antes de que la secretaria Delfina Gómez piense en aspirar a gobernar el Estado de México, que cumpla con los niños, maestros y directores, con escuelas en condiciones dignas.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto