¿Qué es una gastrostomía?

México.-¿Qué es una gastrostomía? La intervención quirúrgica que ayuda a la alimentación de los pacientes con problemas neurológicos, a través de una sonda.

La gastrostomía endoscopia percutánea (GEP), consiste en la colación de una sonda o tubo en el estómago mediante la pared abdominal.

Si bien se necesita de anestesia y bisturí , la gastrostomía ha sido calificada como un procedimiento rápido y que no necesita un largo tiempo de recuperación.

La gastrostomía, el procedimiento que ayuda a alimentar a los pacientes

Actualmente, la gastrostomía es el procedimiento más recomendado por médicos que ayuda a alimentar a aquellos pacientes con dificultades de movimiento.

De acuerdo con la American Society for Gastrointestinal Endoscopy, la gastrostomía es una intervención quirúrgica de “bajo riesgo” por ser “poco invasiva”.

Para realizar una gastrostomía, se coloca una sonda -a través de una endoscopia- que permite administrar la alimentación del paciente.

Así, toda persona que sea incapaz de tragar alimentos debido a problemas neurológicos o mecánicos, podrá mejorar su calidad de vida gracias a la gastrostomía.

¿Cómo se realiza una gastrostomía?

La gastrostomía endoscópica percutánea es considerada, por especialistas, como una intervención quirúrgica de “bajo riesgo” y “poco invasiva” con el cuerpo humano.

El paciente recibe anestesia y antibiótico previo a la gastrostomía; luego, se coloca un endoscopio como guía para crear una pequeña abertura en la piel del abdomen.

Dicha abertura en el abdomen permite al médico introducir un tubo de alimentación directamente hacia el estómago.

Una vez que la sonda fue instalada por gastrostomía, los líquidos, medicinas y alimentos serán administrados hasta el estómago.

Es decir, la gastrostomía permite que la alimentación llegue al estómago; sin pasar por la boca ni el esófago.

Aunque pueda escucharse como una intervención quirúrgica por de más compleja, la realidad de la gastrostomía es totalmente opuesta.

Según indica la American Society for Gastrointestinal Endoscopy, el paciente logra recuperarse de una gastrostomía 24 horas después de ser realizada.

Con información de American Society for Gastrointestinal Endoscopy

Por Hazel Barrera

SDP

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas