Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el retiro de la candidatura  a la Junta de Gobierno del Banco de México de Arturo Herrera, por lo que propondrá a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja.

“No va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México, hoy o mañana vamos a enviar.

“Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, explicó.

Indicó que parte del propósito de esta designación es impulsar la paridad de género e impulsar que las instituciones estén dirigidas por las y los mejores servidores públicos.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria. (…) Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, remarcó.

Agregó que no descarta que Arturo Herrera pueda ocupar otro cargo dentro de su gabinete; sin embargo, dijo, “no se resolverá pronto”.

  • En este marco, el jefe del Ejecutivo celebró la elección de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el día de ayer por el Senado de la República.

“Siguen las mujeres teniendo prioridad. Celebro el que el Senado haya elegido a la nueva ministra, estamos también hablando de otra mujer, de Loretta, que es abogada, especialista en derecho constitucional, pero también defensora de derechos humanos”, comentó.

  • “Todos tenemos derecho a ser votados”, declaró el presidente López Obrador sobre una posible candidatura presidencial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Miren, sobre esos temas no me gusta opinar, además falta todavía mucho; sin embargo, considero que todos tenemos derecho a votar y ser votados, es un derecho constitucional, no se puede excluir a nadie, sólo que tenga antecedentes penales, lo que establece la Constitución y las leyes ¿no?, pero todos, cualquier ciudadano, mujer, hombre, tiene derecho; no se le puede quitar el derecho a nadie”, dijo.

Así mismo, se reiteró su propuesta de elegir a los candidatos mediante el proceso de encuesta y no sólo en Morena, si no en todos los partidos.

“Entonces, esto es lo que yo recomiendo, pero no sólo para Morena, para todos los partidos. ¿Quiere ser Claudio X. González candidato?, a encuesta, porque en una de esas le gana a Diego o a Quadri. No porque el señor tiene más dinero -o quién sabe- o está apoyado por las cámaras empresariales, no, que se le pregunte a los ciudadanos. No es que ‘ya nos reunimos y este va a ser’, o en una convención o congreso donde se reúne un pequeño grupo y ahí deciden ya todo arreglado”.

  • El presidente López Obrador señaló que el crecimiento de la inflación en México se debe a una crisis post pandemia que se está manifestando en todos los países.

Rechazó que los niveles inflacionarios sean los más altos de los últimos 20 años y por el contrario, celebró que se encuentren al nivel de Estados Unidos y muy por debajo de otros países como Brasil, que registra niveles de inflación al 11 por ciento.

“Es un fenómeno mundial, hay una crisis ahora sí que post pandemia que se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen una inflación de más de 6 por ciento, Brasil trae una inflación de 11 por ciento, es un fenómeno que está afectando, yo espero que esto se resuelva pronto, tiene que ver con el incremento de el precio en materias primas, alimentos, el incremento en el precio del acero”, dijo.

De ahí que sugirió revisar el incremento al salario mínimo para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo cual no afectará los niveles inflacionarios.

  • El Ejecutivo federal adelantó que se reforzará el plan de seguridad en Zacatecas, tras la ola de violencia se ha registrado en los últimos días.

“Es un enfrentamiento de grupos y el escenario es Zacatecas. Vamos a reunirnos y respaldar a David Monreal y a dar todo el apoyo al pueblo del estado. Vamos los integrantes del gobierno federal, todo el gabinete. Va a estar hoy por la tarde y mañana también. Se va a reforzar todo el plan de seguridad en Zacatecas”, señaló.

  • El primer mandatario descartó que el acuerdo que designa como asunto de seguridad nacional las obras del gobierno federal sea un asunto de transparencia, pues lo que se pretende es que no se detenga la construcción de los proyectos.

“Es un acuerdo para que nuestros adversarios que están empeñados en ponernos obstáculos y no puedan detener las obras. No tienen nada que ver con la transparencia, nosotros rendimos cuentas y lo hacemos todos los días”, puntualizó.

 

Redacción

 

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por