Plantea Bennelly Hernández otorgar beca permanente a todas las personas con discapacidad en cualquier nivel educativo

Discapacidad

México.- La diputada Bennelly Hernández Ruedas (Morena) presentó una iniciativa para otorgar a todas las personas con discapacidad que estén cursando cualquier nivel educativo, una beca permanente para no dejar rezagado su desarrollo académico.

En un comunicado, expuso que la importancia de promover la equidad y regularización de becas al estudio para este sector radica en la necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades; considerando que las personas con discapacidad deben realizar más gastos económicos para superar las desventajas de ejercer su derecho a la educación.

Durante la exposición de motivos de la cuarta iniciativa que presenta ante el Pleno, Hernández Ruedas comentó que es necesaria la ejecución de políticas compensatorias que dirijan la asignación de recursos y esfuerzos pedagógicos a los sectores de la población más desfavorecidos, con el fin de garantizarles el acceso, permanencia y conclusión exitosa de sus estudios.

“Es un tema que trastoca a todas las regiones del país. Sabemos que hay muchas personas con un gran talento académico, pero con una discapacidad permanente. Esto sería un gran motivante, una alternativa para privilegiar el desarrollo educativo del país y aprovechar todas esas mentes brillantes”, puntualizó.

Para ello, propuso modificar el artículo 9 de la Constitución, que establezca la entrega de becas a educandos con discapacidad permanente, en todos los niveles educativos, sin requerirles de un promedio mínimo, sólo acreditar la discapacidad permanente por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el artículo 30 de la Constitución, pidió se promueva la equidad, a través de la justa distribución de servicios educacionales, para lograr una mejor calidad e igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso para todas las personas con discapacidades.

La legisladora zacatecana agregó que con esta acción se da comienzo a mitigar desventajas y desarrollar empatía dentro de la sociedad. “Construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas, es la llave para obtener la igualdad de los grupos menos favorecidos al acceso a la educación”.

A la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Educación para su dictamen, se suscribieron otros diputados de la fracción parlamentaria de Morena.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad