Estado Mexicano debe respetar y proteger los derechos de las familias: Magistrada Selina Avante Juárez

México.- La Magistrada del Segundo Tribunal Auxiliar en Xalapa Veracruz, Selina Haidé Avante Juárez resaltó la trascendencia del Estado Mexicano para proteger a la familia desde un punto de vista no solo jurídico sino histórico y social, destacando que la evolución del derecho a la familia ha pasado por diferentes perspectivas jurídicas desde mediados del siglo pasado y por lo cual su estudio es imprescindible para el entendimiento de la sociedad y para la procuración de la dignidad de los derechos humanos en las familias mexicanas.
Durante su ponencia “Los Derechos Humanos que involucran la Materia Familiar; Regulación y Perspectiva” que organizó el Colegio de Abogados Manuel Crescencio Rejón con sede en Quintana Roo, la Doctorante y Magistrada resaltó la importancia y trascendencia de la familia en la sociedad mexicana, calificó como fundamental el hecho de que los padres tengan el derecho humano fundamental sobre el número de hijos que decidan tener, así como el intervalo de edad entre ellos. Destacando que se debe garantizar una total libertad en el estilo de vida al interior de cada hogar.
La magistrada reiteró la importancia del reconocimiento de la protección de las familias como un derecho humano, del cual derivan una serie de consecuencias jurídicas, y grandes desafíos para los juzgadores. “El Derecho Familiar regula las relaciones entre sus integrantes, de las cuales derivan determinadas libertades, derechos y obligaciones que ameritan protección jurídica, tales como la libertad para contraer matrimonio y la libertad reproductiva”, afirmó.
Recordó a los estudiantes que estaban presentes en la ponencia que dentro de la materia de Derecho Familiar, se debe tener presente todos los derechos humanos, para que sus determinaciones procuren la defensa y salvaguarda de estos Derechos, en particular cuando se trata de niños.
Agregó que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, incluye el artículo 17 sobre la protección a la Familia, en la que establece que esta es “… el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por el Estado”.
En cuanto a la protección de los derechos de las personas, se refirió a La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores, la cual reconoce que las familias de ciertos grupos en condición de vulnerabilidad deben ser protegidas y garantizadas por sus propias características.
De igual manera la Magistrada abordó tema de los Derechos Humanos desde la óptica de la Sociología, la filosofía y la Ética, para explicar la importancia de la dignidad humana, en la cual se basan los derechos humanos.
Finalmente insistió  en que el Estado mexicano está obligado a respetar y proteger los derechos de las y los integrantes de las familias, en condiciones de igualdad y sin discriminación.
Redacción
Número de vistas 77

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario