Con Sesión Solemne, Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

México.- En Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios, en donde llamaron a asumir el compromiso para construir una vida libre de violencia para las niñas y mujeres, y por el reconocimiento de sus derechos.

Además, el Pleno cameral dedicó un minuto de aplausos en reconocimiento a todas las mujeres que día a día luchan en contra de la violencia, y guardó un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Eliminación de violencia contra las mujeres debe ser transversal

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) indicó que el hecho de que las mujeres hayan llegado aquí “no es por un acto de buena voluntad o porque se nos permitió o lo hayamos implorado, sino porque lo hemos conquistado”. Afirmó que no es menor tener un gobierno paritario y una Cámara de Diputados con el 50 por ciento de representación de mujeres. “Todo ello, no hubiera sido posible sin el movimiento feminista”.

Consideró lamentable que la brecha salarial que las mujeres perciben es de un 20 y 30 por ciento menor que el salario en relación de los hombres por el mismo trabajo, así como las dobles o triples jornadas. Indicó que la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres debe ser transversal en la agenda pública para que no quede sólo en el discurso sino en los hechos, con acciones claras y efectivas. “Nuestro compromiso es por todas las mujeres y niñas a una vida igualitaria, sustantiva, por una vida libre de violencia, y a decidir sobre nuestros cuerpos”.

Que segmentación partidista no sea obstáculo

Por el PAN, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, mencionó que desde el feminismo no se debe encajonar a las mujeres en roles y llamó a rescatar el individualismo y la libertad de elegir, y que la segmentación partidista no sea obstáculo para luchar por la erradicación de la violencia de género y formar alianzas estratégicas. “Nuestra aspiración a la igualdad, paridad, libertad y justicia ha sido larga, pero siempre en el camino de la paz”.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pidió comprometerse en individual y colectivamente a hacer todo lo posible para promover y proteger los derechos de las mujeres, de modo que cada niña y mujer pueda vivir libre de violencia y de discriminación. “Las violencias no pueden ser tema que adornen los discursos políticos y las promesas de campaña, sin recursos solo es discurso. Hoy se tiene la oportunidad histórica de asumir compromisos firmes para prevenir y poner fin a la violencia en contra de las mujeres y niñas”.

Lograr que la violencia deje ser parte de la vida cotidiana

Alma Carolina Viggiano Austria, diputada del PRI, solicitó un minuto de aplausos para la feminista mexicana, María Elena Chapa y quien trabajó con todos los partidos políticos. Añadió que se tiene el reto de lograr que la violencia deje de ser parte de la vida cotidiana de las mujeres, y el 25 noviembre, es una fecha para plantearnos nuevos retos, es un grito de auxilio y una exigencia de acción que busca despertarnos del letargo y obligarlos a entender que el Estado debe respeto, protección y atención a los derechos humanos de las niñas y mujeres.

Mencionó que la pandemia está dando una dolorosa lección, el hogar ya no es el sitio más seguro ni con las mujeres, las niñas y los niños; la violencia contra las mujeres es la otra pandemia. Consideró que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones lastima a todas y todos, porque deja importantes consecuencias y secuelas en la sociedad. “Seguiremos luchando por el acceso a nuestros derechos, el acceso a una vida libre de violencia requiere de recursos, más allá de partidos e ideológicos, convoco a actuar con valentía y rebeldía para acabar con el sistema patriarcal”.

Se debe trabajar para eliminar la violencia contra mujeres

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) señaló que los feminicidios siguen al alza, las cifras de asesinatos de mujeres que se ha registrado durante el primer semestre de 2020 significó que este periodo fuera el más violento de los últimos 30 años y que mueren 11 mujeres al día. “Hoy reclamamos con fuerza el respeto a todos nuestros derechos, levantamos la voz contra las injusticias y avanzamos poco a poco, pero con paso firme por el camino hacia una equidad e igualdad sustantiva”.

“Decir que está en nosotros como legisladoras y legisladores trabajar para eliminar la violencia que lastima a millones de mujeres en todo el país, es momento de actuar con convicción, compromiso y valorar para transformar la situación de violencia generalizada contra las mujeres en nuestro país”, agregó.

La violencia contra mujeres atenta contra los derechos humanos

La legisladora Esther Martínez Romano (PT) dijo que las raíces de la violencia contra la mujer se encuentran en la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre el hombre y la mujer, su discriminación y las disparidades. “Resulta lamentable que en pleno siglo XXI siga siendo un factor de riesgo para la vida y desarrollo de la persona el nacer mujer”.

Comentó que la violencia hacia las mujeres es una realidad que atenta contra los derechos humanos e impide el desarrollo de las libertades. “Tenemos que seguir trabajando para lograr en definitiva una sociedad más justa, libre e igualitaria, la violencia debe terminar, basta ya, debemos poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas; vivas nos queremos, ni una más, pero tampoco ni una menos”.

11 mujeres son asesinadas todos los días

De MC, la diputada Jessica Ortega de la Cruz manifestó que en México ser mujer es un peligro latente y que 11 mujeres son asesinadas todos los días. “Los derechos humanos de las mujeres en el país sigue siendo una deuda, desde la bancada naranja estamos comprometidas y comprometidos con la agenda para la protección de sus derechos porque creemos que se puede construir un país en el que ser mujer no tenga que ser motivo de miedo”.

Mencionó que las violencias que viven las mujeres deben combatirse con acciones concretas. “Que la paridad que nos convoca en este recinto haga eco en acciones a favor de la igualdad, las violencias en contra de las mujeres son una grave enfermedad y será nuestra labor darle vida a cada mujer que dejó la suya en una historia de dolor y violencia; las mujeres nos queremos vivas, libres y sin miedo”

El 25 de noviembre es un recordatorio para prevenir la violencia

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) indicó que el 25 de noviembre es el día naranja y es un recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, siendo esta una responsabilidad de todas y todos. “Nosotras hoy representamos a todas aquellas que antes de hoy dijeron ya basta, representamos la voz de calles llenas de mujeres que se manifiestan para decir somos iguales y basta de violencia”.

Dijo que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres por ser mujeres, delito que en la administración actual va en aumento, los datos muestran que desde que empezó el gobierno más de 2 mil 400 mujeres han sido asesinadas por razón de género y otras 7 mil 100 han sido víctimas de un homicidio doloso.

Violencias limitan capacidades y desarrollo: Inmujeres

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, externó su reconocimiento a todas las mujeres de México que luchan por todos los derechos y por acabar con la violencia, y afirmó que es una fecha que une todas las voces para decir “basta de violencia contra las mujeres, contra las jóvenes y contra las niñas”, pero también son importantes para que la autoridad refrende su compromiso para erradicarla, pues las violencias contra las mujeres y niñas limitan sus capacidades y su desarrollo pleno.

Se ha heredado, dijo, una cultura de discriminación y exclusión hacia las mujeres que requiere ser erradicada para que todas “podamos vivir nuestra vida de una manera plena y libre”. Abundó que es desde lo local, donde se puede hacer que la igualdad formal plasmada en la legislación creada pueda ser constatada en la vida de las mujeres y niñas, es decir, “hacer la igualdad real y sustantiva”.

El Instituto, afirmó, continuará implementando políticas públicas en la materia y colaborando con todos los sectores para lograr una sociedad más justa. Expuso que eliminar la violencia contra las mujeres sólo será posible con la participación de todas y todos.

Necesario tener conciencia de las formas de violencia

Olimpia Coral Melo, activista mexicana, expuso que el reconocimiento de los derechos de las mujeres “los hemos conquistado nosotras”, como fue la Ley Olimpia, relativa al reconocimiento penal de la violencia digital y la cual no solo es un conjunto de reformas sino una causa para que las niñas y las mujeres estemos seguras en Internet.

“La deuda que se tiene con nosotras es grande. Las mujeres no somos cuota, no utilicen más nuestras causas como botín político; luchemos hasta que ya no sea necesario hacerlo. Para hacer alianzas, necesitamos caminar juntas y juntos”, enfatizó.

Llamó a acabar con el sistema patriarcal, el machismo y tener conciencia sobre las formas de violencia y agresiones hacia las niñas y mujeres, por rechazar la venta de niñas, acabar con los matrimonios infantiles, no criminalizar la protesta, impulsar la despenalización del aborto para que las mujeres no mueran, abolir las dobles jornadas y a no criminalizar a las migrantes.

“El machismo, dijo, asesina cada 12 horas a una mujer y el feminismo a ninguna; por ello, pidió a las diputadas y los diputados levantarse y cuestionar al sistema patriarcal.

Posteriormente, se entonó el Himno Nacional, se leyó y se aprobó el acta de la Sesión Solemne, y se procedió a su clausura.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 9 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas