Senadores panistas piden a Olga Sánchez Cordero promover controversia constitucional contra “decretazo” presidencial

México.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, atender la solicitud para presentar la controversia constitucional contra el “decretazo” emitido por el Presidente de la República.

“Quisiéramos reiterar la solicitud que ya se ha registrado y se ha recibido por la Mesa que usted preside, y pedirle de manera respetuosa pero enérgica a la vez, que pueda ser atendida. Usted representa a la Cámara de Senadores, y sabe que lo que se está pidiendo primero, no es ilegal, y segundo, debería ser atendido porque la responsabilidad y la vía para poder presentar una acción como la que se pretende en la controversia solamente recae en usted”, refirió.

El coordinador de las y los senadores panistas, Julen Rementería del Puerto, destacó que, el decreto publicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual clasifica obras y proyectos como de seguridad nacional, vulnera la Constitución y el Derecho de Acceso a la Información.

“Este decreto viola la facultad reglamentaria que establece el artículo 89, fracción primera, no puede en ningún caso el acordar cosas para que se hagan más allá de lo que la ley establece. La seguridad nacional se establece y define precisamente en el artículo 5 de la ley, y establece como seguridad nacional: las amenazas, y ninguna obra está contemplada como una amenaza, ni ninguna acción de la que se establece en el acuerdo”, expresó durante su intervención en tribuna.

Asimismo, flanqueado por sus compañeras y compañeros del partido blanquiazul, exhortó a no violentar el derecho de los mexicanos y en que, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, plantee ante la Suprema Corte de Justicia la ilegalidad que se contempla en dicho acuerdo suscrito por el Ejecutivo y por sus secretarios.

“Pedimos que se acabe con la ilegalidad y que de facto lo que hace es poner a este gobierno como si fuera un gobierno de excepción en nuestro país y eso no lo debemos de permitir. No le conviene ni siquiera a ustedes, a los de Morena que caminen estas cosas”, concluyó.

Con información del PAN

Número de vistas 73

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas