Implementa IMSS estrategias para reforzar servicio del personal de enfermería que atiende a pacientes pediátricos oncológicos

México.- En cumplimiento con el compromiso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene con las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, se suman esfuerzos para mejorar el servicio por parte del personal asignado para la atención de los menores con cáncer de las unidades médicas en la Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí y Baja California.

Al encabezar la sexagésima tercera reunión entre autoridades del IMSS y padres de menores con cáncer, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que la distribución del personal de enfermería, la capacitación, la vigilancia y supervisión deben conllevar a mejorar todas las áreas médicas.

“Estamos seguros que estas intervenciones darán mejores resultados” en la atención que se brinda al derechohabiente pediátrico, afirmó la doctora Duque Molina en sesión virtual.

En su mensaje la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que es política de la unidad que todo el personal médico y de enfermería sepan manejar los accesos vasculares desde las venoclisis hasta catéteres temporales o permanentes.

Indicó que en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) la capacitación es continua y la otorga un grupo especializado de enfermeras y enfermeros, quienes a su vez hacen recorridos en las salas y verifican, a manera de control de calidad, el manejo de los accesos vasculares.

Cárdenas Navarrete refirió que cada médico y enfermera es responsable del cuidado de los accesos vasculares del paciente a su cargo; además el área de Epidemiología hospitalaria e Infectología, a través del comité de infecciones, vigila el cuidado y la detección oportuna de catéteres o acceso colonizados.

A su vez, el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza, indicó que el personal de enfermería para Hematología y Oncología Pediátrica cuenta con cursos de capacitación para la atención de los pacientes, así como las auxiliares de enfermería, especialistas en pediatría, enfermeras generales y las auxiliares de enfermería general.

Careaga Reyna explicó que la experiencia de este personal calificado y en el manejo de los insumos médicos ofrece su experiencia a sus compañeros en los pisos, en tanto se capacita a todo el personal asignado para el servicio de los derechohabientes y sus familias.

Por otra parte, el doctor José Álvaro Parra Salazar, director médico del Hospital de Especialidades de Puebla, refirió que se envió al área correspondiente la solicitud para contar con el personal de Hematología Pediátrica y de Trabajo Social, quienes a partir del 1° de diciembre se integrarán al Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

Abundó que en esta UMAE se distribuyeron 18 camas para el Centro de Referencia y 10 para Pediatría, en donde se solicitó vigilancia para ambas áreas, se realiza la gestión para completar por equivalencia el indicador del personal de enfermería y se inició el programa de acompañamiento por parte de Trabajo Social y Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

En su intervención el doctor Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación de Administración Desconcentrada (OOAD) de San Luis Potosí, informó que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 se asignaron enfermeras generales en los turnos de servicio, en donde se tiene un total 17 enfermeras en el área de ONCOCREAN y cinco de ellas han tenido una capacitación en el manejo de catéteres.

Refirió que localmente se han dado diversos cursos para la “Hora Dorada” y se ha capacitado a personal de enfermería referente a los Efectos secundarios de medicamentos de quimioterapia, también se han reforzado las medidas de seguridad así como de la cédula de evaluación de sistema de medicación, con el objetivo de contar con la preparación y administración de dichos insumos.

En tanto, la doctora Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD Baja California, precisó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 de Tijuana se desarrolló la implementación de reuniones quincenales con padres de pacientes y se asignó un enlace en la unidad, el cual cuenta con una capacidad resolutiva médica y administrativa.

En relación al proceso de mejorar estrategias para la atención de los menores con cáncer, indicó que se tienen proyecciones semanales de quimioterapias, monitorización continúa de medicamentos faltantes, supervisión y validación del cuidado por enfermería, revisar los fondos fijos específicos, entre otros.

En otro tema, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos del IMSS, informó los resultados preliminares de la encuesta de satisfacción de la aplicación “Mi Chat OncoIMSS”, herramienta que permite identificar áreas de oportunidad y que al corte del 23 de noviembre se recibieron 89 encuestas.

Señaló que este ejercicio tiene el objetivo de mejorar el servicio que se tiene para la atención del paciente oncológico, cuyo resultado reflejó que 8 de cada 10 encuestados respondieron que la calidad de la experiencia en el uso de la herramienta y la solución de sus preocupaciones fue excelente, buena y neutral.

Reyes Miguel indicó que la respuesta a las inquietudes o problemáticas que se tienen en el Instituto, el 99 por ciento lo calificaron como cortés y el 90 por ciento consideraron que la respuesta fue rápida o neutra. Además, el 91 por ciento de los encuestados calificó de manera favorable que el representante del Instituto contaba con la información adecuada para atender la solicitud realizada.

En seguimiento al registro de pacientes oncológicos, expuso que en la última semana se registraron 107 personas a la plataforma para llegar a un total de 6 mil 566, lo que representa un 42 por ciento pediátricos y 58 adultos, mismos que reciben atención en 54 hospitales del IMSS, de las cuales 15 son UMAE y 39 de Segundo Nivel.

Dentro de esta 63° reunión entre autoridades del IMSS y padres de pacientes pediátricos oncológicos, se acordó dar seguimiento a un caso específico.

Asistieron por parte del IMSS la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de UMAE; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica; Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora técnica de Programas de Enfermería; y Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto.

Además de Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Oscar Reyes Miguel, Coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud; Iaso Ponce de León González, de la División de Seguimiento con la Sociedad Civil; y Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones.

También la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; así como autoridades del Órgano de Operación Administración Desconcentrada (OOAD) de Baja California, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí y del Hospital de Especialidades de Puebla.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Ana Lizárraga, Ana Soberanes, Anabelle, Araceli, Berenice, Cecilia, Edith, Elizabeth, Erika, Fernanda, Gissel, Heide, Hilda, Jessica Elizabeth, Jessica Lozano, Josefina, Judith, Kate, Laura, Lidia, María Elena, María Fernanda, María Luisa, Mariana, Marisela, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Pamela, Perla, Rebeca, Rocío, Sonia, Tania, Vianey, Yolanda García y Yolanda Martínez; y los señores Mario, César, Christian, Elías y Nicolás.

Con información del IMSS

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas